Blog sobre la sostenibilidad educativa

¿QUÉ ES LA SEDUCCIÓN AMBIENTAL?

Viernes, 18 de diciembre de 2020

El pasado 30  de noviembre organizamos un webinar con Gabriel Saiz, educador ambiental y biólogo, en el que nos detalló acciones de sensibilización en torno al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres para llevar a cabo con niños y jóvenes, dentro del marco de esta edición, Misión#SalvemosLosBosques.

Desde el programa escolar Hazlo Verde recogimos con entusiasmo un concepto acuñado por Gabriel que da dimensión a la importancia del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, y del valor que ha de tener la educación ambiental no solo en la escuela, sino y sobre todo fuera de ella.

SEDUCIR PARA INTERIORIZAR, CLAVE PARA ACTUAR

Gabriel definía una debilidad presente en la educación ambiental en el que, como educador ambiental, veía a menudo, se tiene los conocimientos, se adquieren aptitudes, pero falta la actitud.

En palabras de Gabriel, falta enamorarnos de la naturaleza, como paso imprescindible para interiorizar esos conocimientos y aplicarlos con actitud. Lo que él definía como “Seducción ambiental”.

Cautivar al alumnado va más allá de realizar actividades puntuales que se realicen en un entorno natural. Para lograr esa seducción, hay que reconsiderar el acercamiento a la naturaleza, pues el ambiente urbano impide, a veces, tener experiencias vivenciales que permitan valorarla en su justa medida.

La naturaleza es el escenario perfecto para aplicar de forma práctica los conocimientos de ciencias, matemáticas y otras áreas trabajadas en el aula. Hay que cultivar el asombro, es decir, tirar del hilo cuando se despierta la curiosidad en el niño, y extrapolar todos esos conocimientos adquiridos en el aula.

También hay que reflexionar sobre los impactos negativos que recaen en entornos naturales, no solo visitar lugares singulares o “bonitos”, sino ver de primera mano las consecuencias del empobrecimiento ambiental, como vertederos o zonas quemadas o contaminadas.

Para lograr esa seducción ambiental, es preciso desarrollar actividades que se alarguen en el tiempo, de forma que puedan consolidarse esas actitudes. La continuidad, es ese sentido, ofrece resultados positivos y satisfacción.

CUSTODIOS DE LA NATURALEZA

La defensa activa de la naturaleza se produce cuando uno ha interiorizado todos esos aspectos y se involucra en su conversación, participando de ella por medio de proyectos o iniciativas como las que proponemos desde Hazlo Verde.

En esta Misión#SalvemosLosBosques, queremos convertir al alumnado en defensores proactivos por medio de una campaña de sensibilización que despierte ese enamoramiento.

Para saber cómo lograr ese cambio de actitud y convertir el aula en un espacio proactivo, te invitamos a que veas el webinar completo y recoger las pautas que harán de los alumnos y alumnas los verdaderos custodios de la naturaleza, o, como decimos desde Hazlo Verde, convertirles en los Héroes del Hábitat.

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