Ponemos a tu disposición el material didáctico, en todos los idiomas cooficiales, para facilitar e inspirar vuestra participación en el concurso.
Para cuidar el planeta, no hace falta irse muy lejos. Podemos empezar desde lo más cercano, no solo en casa, sino en el espacio dónde aprendemos a ser parte de la comunidad, el colegio.
El colegio es el lugar donde los niños y niñas practican y adquieren los conocimientos y las competencias necesarias que emplearán para desenvolverse en el futuro.
Pero el colegio es también el espacio dónde se les enseña la importancia de adquirir buenos hábitos y valores, la interrelación que hay entre las personas y el medio ambiente.
Es el espacio en el que se enseña a los y las escolares el ahorro de los recursos y el valor del consumo responsable, el impacto generado por la actividad humana sobre la naturaleza, la importancia de la sostenibilidad, dónde se les enseña el potencial de las energías renovables y los principios de la economía circular… y muchas cosas más para un futuro sostenible.
Sin olvidar, además, que los aprendizajes adquiridos en la escuela revierten de nuevo en los hogares de las y los alumnos, al trasladar estos conocimientos a amigos y familiares.
Porque un hogar no nace, un hogar se hace, los niños y niñas de hoy serán quienes habiten las casas del mañana.
Por eso, en esta novena edición del programa de acción educativa, os pedimos que reflexionéis sobre cómo deben de ser los colegios del mañana, rediseñando los espacios comunes y buscando soluciones sostenibles como la promoción de buenos hábitos, el empleo de materiales ecológicos, de energías renovables, o la gestión eficiente de los recursos y del agua, etc. para adaptar ese espacio a los retos del S.XXI y convertir vuestro cole, vuestra aula, en un lugar y espacio sostenible.
Estos son los 5 ejes que promueven un aula sostenible: