Blog sobre la sostenibilidad educativa

¿QUÉ ES EL ECODISEÑO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Jueves, 5 de diciembre de 2019

Estamos asistiendo a un llamamiento internacional que nos indica que hay que cambiar los modelos de producción hacia la economía circular, para, por un lado, reducir el impacto ambiental, y por el otro, frenar las consecuencias inevitables del cambio climático.

EL ECODISEÑO, PARTE FUNDAMENTAL DE LA AGENDA 2030

El ecodiseño es un concepto clave para frenar el cambio climático, que está presente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el ODS 12, producción y consumo responsables.

La  Agenda 2030 indica claramente que, de aquí a 2030, los países e industrias deben lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir las pérdidas en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha o producción de los productos manufacturados.

ECONOMÍA CIRCULAR Y ECODISEÑO

Por tanto, la economía circular es un modelo que aboga por la reducción de los desechos, la explotación racional de los recursos y el cuidado medioambiental, frente a la eliminación progresiva de la economía lineal, basada en la extracción de los materiales y sus procesos de transformación y producción, consumo y eliminación, que no tienen en cuenta los conceptos de sostenibilidad y huella ambiental.

Este cambio requiere reconsiderar los modos en que se producen los productos, minimizando el impacto ambiental que generan, ya sea durante su fabricación o durante la logística de desplazamiento, distribución y almacenaje.

Este cambio de perspectiva y visión se traduce en una reflexión previa, racional y eficiente de todos los procesos que afectan a la creación, producción y distribución de los productos, las fases de desarrollo, la energía consumida, el reciclaje, la reutilización y refabricación de los productos, como forma de alargar su ciclo de vida.

Los productos creados bajo el concepto del ecodiseño son diseñados para ser sostenibles si se reflexiona realmente en la mejora de las distintas fases que intervienen, con un impacto positivo sobre el entorno. Para ello, se involucran todos los agentes que intervienen en su desarrollo: desde los proveedores, fabricantes y distribuidores, pasando por los comercializadores y consumidores, así como la administración pública.

ALUMNOS CONCIENCIADOS, CIUDADANOS COMPROMETIDOS

El papel de los consumidores también es importante, pues cuando se cambia la perspectiva y el patrón de consumo, se consume menos y mejor.

Desde Hazlo Verde, consideramos la escuela como el motor del cambio social, y a los alumnos y alumnas como agentes de cambio.

La enseñanza medioambiental desde el aula ayuda a concienciar al alumnado, como futuros consumidores comprometidos con el medio ambiente. Realizar  con el alumnado actividades de ODS en el aula, como las propuestas desde el concurso escolar Hazlo Verde, permite desarrollar en ellos una actitud crítica y responsable que les convertirá en los auténticos embajadores del medio ambiente.

Anterior post Siguiente post