Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Blog sobre la sostenibilidad educativa

Las 4R: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar

Lunes, 22 de noviembre de 2021

 

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro nuestro futuro y continúa teniendo efectos destructivos sobre nuestro planeta.

Del 20 al 28 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Reducción de Residuos, cuya misión es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Una de las medidas que se pueden poner en marcha para frenar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono, es aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida zero waste en los cuales menos es más. Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), también pasa por cambiar costumbres del día a día y evolucionar del modelo de “usar y tirar” a las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar, un movimiento que se ha convertido en tendencia y que ha llegado para quedarse. 

 

Reducir

Reducir es hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales y consumir de la forma más sostenible posible. Si reduces lo que entra en casa, producirás muchos menos residuos. Esto puede hacerse a través de acciones sencillas y muy beneficiosas tanto para el medioambiente como para la economía:

 

  • Agua: ahorra agua cerrando los grifos siempre que no los necesites, usando aireadores, arreglando los que goteen o no poniendo tus lavadoras hasta que estén llenas.
  • Compra: cuando vayas a la compra, evita los alimentos envasados y lleva tus propias bolsas. Además, comprar productos de proximidad y de temporada reduce el gasto energético que supone transportar productos desde muy lejos. En cuanto a alimentos perecederos, organiza tu menú semanal y cocina de tal modo que no tengas que desperdiciar nada.
  • Transporte: ¡Muévete! Puedes ir caminando o en bicicleta a los sitios y reducir la huella de carbono mientras haces ejercicio. Si no es posible, prioriza siempre el transporte público.
  • Energía: asegúrate de que tu casa es lo más eficiente posible en el plano energético. Es importante que esté bien aislada, utilizar el aire acondicionado y la calefacción a las temperaturas recomendadas e intentar que todos los aparatos y bombillas gasten lo menos posible y que, en la medida de lo posible, tengan la etiqueta A de eficiencia energética. Además, se pueden utilizar regletas para no dejar en stand-by electrodomésticos que no se estén usando.

 

Reutilizar

Reutilizar consiste en darle un nuevo uso a los productos que ya han sido utilizados con anterioridad, para alargar su vida útil antes de tirarlos. Es una manera estupenda de reducir los residuos en la que además puedes utilizar tu creatividad para crear todo tipo de objetos: decorativos, instrumentos, muebles…

Pero reutilizar no queda ahí, también puedes usar de nuevo el agua de lluvia o la que sobra de las botellas para regar las plantas o para fregar el suelo si la recoges.

 

Reparar

Hoy en día, con la facilidad que tenemos para consumir, nos hemos acostumbrado a que, cuando algo se rompe, lo tiramos y compramos otra cosa. ¡Incluso a veces ni siquiera esperamos a que se rompa! Pero si quieres colaborar con el medioambiente, tienes que cambiar esta mentalidad y, si se te estropea algo, antes de tirarlo y comprarlo nuevo, intentar repararlo. Muchos objetos, prendas y aparatos electrónicos tienen un fácil arreglo si cuentas con las herramientas necesarias o acudes al profesional adecuado. Ahorrarás dinero y, sobre todo, contribuirás con la reducción de residuos.

 

Reciclar

El reciclaje lleva muchos años formando parte de nuestra vida, pero no por ello es menos importante. Si ya has sacado todo el partido a los productos, cuando generes residuos has de reciclarlos. Así se tratarán estos desechos para después obtener nuevos productos gracias a sus materiales, evitando el daño medioambiental que produce su eliminación. Todos tenemos contenedores cerca de casa en los que separar los residuos del día: el de papel, el de envases, el orgánico… Pero también hay que reciclar el aceite que se usa para cocinar, las pilas, las bombillas, los medicamentos; o acudir a los puntos limpios para pequeños electrodomésticos, muebles, u otros objetos.

En esta línea, Hazlo Verde Misión #DeResiduosaRecursos se ha adherido a la iniciativa de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, con la que compartimos valores y objetivos. Tú desde tu centro también puedes sumarte a esta iniciativa con tu alumnado para que os convirtáis en auténticos greenfluencers. ¿Cómo? 

Participando en Hazlo Verde Misión #DeResiduosaRecursos, aprendiendo comportamientos de consumo responsable y descubriendo cómo alargar la vida de los recursos y materiales para generar menos residuos. 

Además, tienes a tu disposición talleres descargables o presenciales para que, de manera lúdica y experiencial, puedas aprender hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Anterior post