Blog sobre la sostenibilidad educativa

EL LUGAR DE LOS HÉROES DEL HÁBITAT. CAMPAMENTO LEROY MERLIN.

Lunes, 11 de marzo de 2019

 

Pronto llegará el fin de curso y el verano se presenta como la época de disfrute por excelencia. Niños y niñas se olvidan por un momento del colegio hasta su vuelta en septiembre y el inicio del nuevo curso escolar.

Ocurre que, a la vuelta de las vacaciones de verano, los niños y niñas parecen haberse olvidado de todo lo aprendido sobre el medio ambiente durante el curso anterior. Quizás por no ver la continuidad de los aprendizajes, o por no saber dónde aplicarlos ¿O sí?

Hay un lugar, el lugar de los Héroes del Hábitat, en el que niños y niñas ponen en práctica lo aprendido en el aula, descubren su potencial y reafirman su capacidad para decidir y experimentar con autonomía.

 

EL PAPEL DE LOS DOCENTES, CLAVE PARA CONVERTIR A LOS ALUMNOS EN “HÉROES DEL HÁBITAT”

La implicación y motivación docente es parte esencial del aprendizaje de su alumnado. Los profesores son, a ojos de los niños y niñas, el modelo a seguir, el adulto modélico que les acompaña en el proceso de crecer y pensar con autonomía y seguridad.

Por eso, la participación en el programa escolar “Hazlo Verde. Misión #SomosLaRaíz” ha facilitado que los niños y niñas se planteen su papel en el futuro desarrollando proyectos de mejora que cambien su entorno, mediante un Aprendizaje-Servicio. Gracias a esa visión de futuro, los niños y niñas han podido comprobar su valor como agentes de cambio, interviniendo en su entorno ofreciendo un servicio a su comunidad.

El Campamento “Héroes del Hábitat” ofrece pasar del entorno-aula a uno de los entornos naturales más impresionantes de España, para seguir desarrollando su papel y convertirse en un auténtico Héroe del Hábitat.

Basado en un innovador modelo pedagógico que fomenta valores medioambientales y desarrolla las habilidades personales de los niños y niñas, pone en práctica la sostenibilidad a través de talleres creativos al más puro estilo “Hazlo tú mismo” y actividades lúdico-deportivas.

8 días en los que los niños y niñas descubren más sobre sí mismos y sus capacidades, experimentan aventuras y disfrutan de la naturaleza mediante el juego y el deporte participando a su vez en la mejora del medio ambiente.

MANTENER EL LEGADO PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

Ubicado en la provincia de Cáceres, en el Valle de Ambroz, el campamento se encuentra en el Centro de Educación Ambiental El Salugral, en la localidad de Hervás.

En palabras de Unamuno, “Hervás, con sus castañares, recoletos en su falda de la sierra, que hace espalda de Castilla”, destaca por gozar de un microclima, a espaldas del Macizo Central, que le permite conservar extensos bosques de castaños, como el monte público Castañar Gallego, uno de los más importantes de Europa, con el reconocimiento medioambiental de Paisaje Protegido.

Del mismo modo, Hervás ha sabido mantener su legado cultural sin perder la esencia de su identidad. Su barrio judío, la Judería, de los siglos XIV y XV, también ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Hoy, al igual que antaño, las personas y sus convencimientos son las que determinan el futuro, influyendo en el resto de la sociedad. Esto da muestra de la importancia de conservar el entorno, tanto para la comunidad como para las generaciones venideras.

AGENTES DEL CAMBIO, AHORA MÁS QUE NUNCA.

Por eso el Campamento “Héroes del Hábitat” es diferente y único. Ofrece una pedagogía activa que permite que sean los propios niños y niñas quienes experimenten y descubran su identidad y potencial a través del deporte, la naturaleza y la aventura, con actividades que invitan a la reflexión de saber qué otro mundo es posible, si se actúa de forma sostenible y respetuosa con la biodiversidad.

Dispone de alojamiento en chozos, con literas, ducha y servicios; piscina y cuatro pistas deportivas; carril bici hasta Hervás, piraguas y zona de multiaventura. Asimismo, amplias zonas exteriores para el desarrollo de juegos y actividades en la naturaleza.

El Campamento “Héroes del Hábitat” da la oportunidad a los niños y niñas de que demuestren lo que son capaces de hacer. Empoderarles para ayudarles a tomar sus propias decisiones es permitir que los niños y niñas decidan y expongan su opinión. Porque los niños de hoy son los adultos del mañana, y los necesitamos responsables y concienciados.

Entra ya en https://www.campamentoleroymerlin.com/

¡Y que los niños y niñas sean los HÉROES DEL HÁBITAT!

Anterior post Siguiente post