Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Blog sobre la sostenibilidad educativa

Colegios de Impacto, comprometidos con la sostenibilidad medioambiental

Lunes, 10 de enero de 2022

 

¡Año nuevo, vida nueva! Y con 2022 recién estrenado queremos presentarte una nueva iniciativa: la ‘Red de Colegios de Impacto Hazlo Verde’. Se trata de una serie de colegios que han participado de manera significativa en las últimas ediciones del Programa de Acción Educativa de Leroy Merlin, y a los que hemos querido reconocer por su implicación y compromiso con la educación medioambiental.

 Gracias a ellos elaboraremos el primer ‘Informe de Impacto’ de Hazlo Verde, con el que podremos medir el cambio que han experimentado los centros tras su participación en el programa.

 Además, con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental el 26 de enero, les haremos entrega de un Ecotrofeo y de una dotación económica que les permitirá adquirir material para proyectos sostenibles dentro del centro educativo.

 En este curso 2021-22 son 7 colegios los que forman parte de la Red: el Colegio Inglés de Zaragoza, el Colegio Nuestra Señora de Begoña de Barakaldo, el Colegio Sagrado Corazón de Cantabria, el CEIP Virgen de las Angustias de Toledo, el CEIP D. Francisco Giner de los Ríos de Villarrobledo, el CEIP Virgen de las Huertas de Murcia y el Col·legi Francesc de Borja Moll de Mallorca.

 Hemos querido hablar con algunos de sus docentes para que nos cuenten lo que significa para ellos/as formar parte de Hazlo Verde y haberse convertido en un Colegio de Impacto.

 Todos ellos coinciden en que su participación en Hazlo Verde ha sido un elemento motivador para su alumnado. “Nos ha aportado mucho, es un programa innovador y nos ha ayudado a ir sensibilizando a nuestros alumnos/as sobre los ODS”, afirman desde el CEIP Francisco Giner de los Ríos. “Nos parece una manera muy atractiva de trabajar diferentes temas medioambientales de manera transversal y acercar una realidad a alumnado y familias que ha venido para quedarse”, nos cuenta Esther Balseiro, del Colegio Virgen de las Angustias.

 Además, según Mª del Carmen Castellar, docente del Colegio Virgen de las Huertas, “Formar parte de Hazlo Verde ha generado tal impacto en nuestro alumnado que ya no sólo realizamos los proyectos, sino que los mantenemos a lo largo del tiempo, de tal manera que cada año es un hábito medioambiental más el que sumamos a nuestra educación y manera de vivir”. “A lo largo de las distintas ediciones ha ido creciendo el sentimiento de responsabilidad e implicación de los grupos por llevar a cabo iniciativas por el medio ambiente. Ahora son los alumnos/as quienes llevan la iniciativa por participar en el concurso y no tiene que salir de los docentes”, añade Rubén Alarcón, del Colegio Francesc de Borja Moll.

 Una de los aspectos más positivos que destacan desde estos centros es que el alumnado se siente muy motivado a la hora de participar en el Programa. “Trabajan con materiales novedosos con un diseño bastante moderno y que les llaman más la atención”. Para Castellar, “el hecho de recibir un pequeño obsequio por parte de la organización del concurso, optar a un premio y que los trabajos realizados se expongan y difundan por diferentes medios, así como utilizar técnicas plásticas creativas para desarrollar el trabajo, hacen que éste sea más motivador”. Desde el Colegio Virgen de las Huertas destacan que “una gran motivación es la posibilidad de asistir al Campus Hazlo Verde”, algo que corrobora Rubén Alarcón: “Obviamente el premio de poder vivir el campamento es tal vez el mayor aliciente, pero también el hecho de poder llevar a cabo un proyecto con visibilidad a nivel nacional que les convierte en protagonistas o, como nosotros les decimos, ‘superhéroes’ del medio ambiente”.

 Es un hecho que las nuevas generaciones muestran como una de sus prioridades la protección del medioambiente y que entre sus grandes preocupaciones se encuentran las consecuencias que puede traer el cambio climático a nuestras vidas y a nuestro futuro. Todos los entrevistados coinciden en que estos temas se han convertido en prioritarios entre su alumnado: “Están más concienciados, participan del cuidado del entorno y normalizan muchas actuaciones en sus hogares”, afirma Balseiro; “se implican en todos los proyectos y actividades relacionados con el medioambiente que se realizan en nuestro centro y fuera de él”, continúa Mª Carmen. Así, desde el CEIP Francisco Giner de los Ríos se muestran optimistas: “Nuestros jóvenes tienen la posibilidad de revertir el cambio climático. Con la cantidad de científicos/as que saldrán de nuestras aulas, seguro de que algunos de ellos/as conseguirán cambiar las políticas que hagan que en nuestro planeta se frene ese aumento de temperatura”.

 Esta 6ª Edición de Hazlo Verde, propone fomentar la economía circular y el consumo responsable entre los más jóvenes. Rubén Alarcón destaca de ella que “hace una inmersión más profunda en la importancia de los ODS como aspecto a trabajar en las aulas, pero también para empezar a verlos como un posible pilar o punto de partida para renovar nuestro proyecto educativo”. Para el equipo de Villarrobledo, “Esta edición nos ha hecho reflexionar con la reutilización. Si enseñamos a nuestros alumnos/as que las cosas no pasan de moda cada año, que se pueden reutilizar y arreglar, habremos conseguido educar a futuros embajadores/as del medio ambiente”.

 “Los niños/as son los únicos que pueden hacer reaccionar a los adultos de su alrededor, que viven inmersos en sus quehaceres y responsabilidades”, afirman desde el colegio murciano; “son un ejemplo a seguir, por la naturalidad con la que enfrentan los problemas y su capacidad de resolución y adaptación ante los mismos”.

Y es que los jóvenes participantes, afortunadamente, ya se han convertido en ‘Greenfluencers’ y ‘embajadores’ del mensaje de sostenibilidad de Hazlo Verde, uno de los mayores objetivos del programa: “Se han modificado y asentado hábitos a favor del cuidado del medioambiente en el día a día de ellos y sus familias. Esto les permitirá ser, tanto física como emocionalmente, más felices el día de mañana”, corrobora Balseiro.

 Si tú también quieres formar parte de este proyecto ¡necesitamos tu compromiso! Participa en la 6ª Edición de Hazlo Verde Misión #deResiduosaRecursos y convierte a tu alumnado en auténticos Greenfluencers que inspiren a la sociedad con sus acciones sostenibles. Necesitamos más personas dispuestas a cambiar el mundo para convertirlo en un lugar mejor, ¡únete!

 
Anterior post Siguiente post