BASES LEGALES

1º CONCURSO ESCOLAR HAZLO VERDE

EDICIÓN 2016/2017

La compañía LEROY MERLIN ESPAÑA, S.L.U., con domicilio social en Alcobendas (Madrid), Avenida de la Vega nº 2 y con C.I.F. B-84818442 (“LEROY MERLIN”) convoca la primera edición del Concurso Escolar “Hazlo Verde” (el “Concurso”), el cual se regirá con arreglo a las presentes bases legales (las “Bases”).

Las Bases se complementan con el Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies, que deberán ser aceptados íntegramente con carácter previo a la participación en el Concurso y, una vez aceptados, se entenderán incluidos en las Bases a los efectos legales oportunos.

1. OBJETO Y ÁMBITO TERRITORIAL.

El Concurso tiene como objeto sensibilizar a los escolares de 6 a 12 años sobre hábitos sostenibles que les hagan ser responsables con el medio ambiente para que se conciencien y crezcan sabiendo lo importante que es cuidar nuestro entorno.

El Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado, por lo que es de ámbito estatal.

La inscripción al Concurso la gestionará el profesor de cada aula que desee participar de acuerdo con lo recogido en la cláusula 4.

2. ÁMBITO TEMPORAL.

El Concurso se iniciará el 10 de enero de 2017, fecha en que se abre el período de inscripción y concluirá en el mes de junio de 2017, cuando se falle a los ganadores del mismo.

Las fechas intermedias del Concurso son las siguientes:

  • El período de inscripción y recepción de trabajos tendrá lugar entre el 10 de enero de 2017 y el 30 de abril de 2017, ambos inclusive.
  • Los jurados autonómicos elegirán los trabajos que pasen a la fase estatal antes del 19 de mayo de 2017.
  • Los dos ganadores del Concurso serán elegidos por el jurado estatal antes del 5 de junio de 2017.

LEROY MERLIN se reserva el derecho de ampliar el plazo de inscripción y recepción de trabajos si lo considerara necesario.

3. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el Concurso requerirá la aceptación expresa de las Bases publicadas en el sitio web del Concurso (www.hazloverde.es).

LEROY MERLIN se reserva el derecho a descalificar a los participantes que incumplan las mismas y, especialmente, cualquier participación que vaya en contra de estas Bases.

Con la aceptación de estas Bases los participantes comprenden los términos y condiciones de las mismas y se comprometen a cumplir con la normativa vigente que pueda resultar de aplicación a este respecto, de modo que por el simple hecho de participar en el Concurso están prestando su consentimiento a someterse a las Bases y a la legalidad de forma total e irrevocable.

La manifestación en contrario del participante, independientemente de en qué momento se realice, implicará su autoexclusión de la participación en el Concurso y la liberación de LEROY MERLIN de cualquier compromiso adquirido con el participante.

Las presentes Bases se encuentran disponibles en la Web y estarán a disposición de cualquier persona que desee consultarlas.

4. REQUISITOS Y MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN.

La participación en el Concurso es gratuita, voluntaria y requiere de la observancia y cumplimiento de los requisitos que a continuación se relacionan:

  • Acceder a la Web, completar todos los pasos del formulario de registro, aceptar, mediante la marcación de las casillas habilitadas al efecto, el Aviso Legal, la Política de Privacidad y la Política de Cookies de la Web y las Bases y, por último, confirmar el registro.
    También será posible la inscripción vía telefónica a través del número gratuito 900 535 211, si bien seguirá siendo preceptiva la aceptación expresa de los referidos clausulados a través de la Web.
  • Enviar online, a través de la Zona Privada del Profesor, un trabajo por aula (un trabajo, un aula) de conformidad con los requisitos que se describen en la cláusula 6, en la categoría A o B correspondiente según el curso al que pertenezca el aula participante y dentro del período de inscripción y recepción señalado en la cláusula 2.
    Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de ambas categorías tanto en los centros escolares rurales agrupados (CRA), como en las aulas de circo itinerantes, así como cualquier otra modalidad que reúna similares características.
  • Cada profesor obtendrá su usuario y contraseña para acceder a la Zona Privada del Profesor.
  • Cada profesor podrá inscribir a una o varias aulas.
  • Cumplir cualesquiera otros requisitos establecidos en las Bases.

5. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN.

Se podrá participar en una de estas dos categorías:

  • Categoría A (3º, 4º de Ed. Primaria)
  • Categoría B (5º y 6º de Ed. Primaria)

6. PROPUESTA DE TRABAJO A PRESENTAR AL CONCURSO. REQUISITOS.

Los alumnos tendrán que identificar una necesidad de su entorno (aula/ colegio/ barrio) y enviar una idea concreta para mejorarlo de algún modo. De esta forma cada aula deberá enviar online a través de la Zona Privada del Profesor su idea.

Los formatos de trabajo admitidos son los siguientes:

  1. Imágenes, carteles o ilustraciones en formato .jpg con un peso máximo de 6MB. El trabajo irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres.
  2. Textos en formato .word, .pdf, o .ppt con un peso máximo de 6MB. El trabajo irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres.
  3. Vídeos de una duración máxima de 1 minuto en formato .avi/ .mp4/ .mov (formatos admitidos por YouTube) con un peso máximo de 100MB. El vídeo irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres.

En el caso de usar música, ésta será libre de derechos para evitar incompatibilidades o rechazos de la plataforma YouTube en línea con lo previsto en la cláusula 11.

En cuanto a los trabajos originales seleccionados de la fase autonómica y siempre y cuando se considere que su presentación física aporta un valor añadido, será necesario remitirlos con objeto de que se lleve a cabo una valoración más exhaustiva por parte del Jurado Estatal. LEROY MERLIN no asumirá los costes de este envío.

En ningún caso y bajo ningún supuesto LEROY MERLIN será responsable del contenido de los trabajos que se presenten al Concurso, responsabilidad que incumbirá única y directamente a los participantes con total indemnidad para LEROY MERLIN.

7. FASES DEL CONCURSO.

Fase de ámbito autonómico:

Antes del 19 de mayo de 2017 se seleccionará en cada Comunidad Autónoma un trabajo por cada categoría que pasarán a competir a la fase estatal.

Fase de ámbito estatal:

De entre todos los trabajos que se lleguen a esta fase, se elegirán dos trabajos que serán los ganadores del Concurso, uno por cada una de las categorías (A y B).

La selección de los dos ganadores del Concurso tendrá lugar antes del 5 de junio de 2017.

8. SELECCIÓN DE FINALISTAS Y GANADORES.

Los finalistas autonómicos y los ganadores del Concurso serán elegidos por jurados que estarán compuestos por miembros de LEROY MERLIN y por especialistas en medio ambiente, sostenibilidad y pedagogía que valorarán los trabajos presentados conforme a los siguientes criterios:

  • "HAZLO SOSTENIBLE": el jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) que el problema detectado y la solución propuesta se basen en hacer realmente más sostenible el entorno: ahorrando agua, ahorrando energía y/o reciclando.
  • "HAZLO CON TUS MANOS": el jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) la capacidad de los alumnos de crear y trabajar con sus propias manos para dar solución al problema encontrado, usando herramientas, reciclando...
  • "HAZLO SOCIAL": el jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a otras personas de su entorno (compañeros de otras aulas, vecinos, padres...).
  • "HAZLO CREATIVO":el jurado valorará de 1 a 5 (siendo 5 la mayor puntuación) la originalidad y creatividad a la hora de buscar soluciones sostenibles, así como a la hora de plasmarlo en el trabajo de participación.

En ningún caso los jurados podrán adjudicar a dos o más trabajos el mismo puesto en la clasificación de tal forma que se eviten empates.

Se declararán nulos, y por tanto fuera de Concurso, todos los trabajos que no se presenten en los formatos apropiados recogidos en estas Bases por cuestiones de incompatibilidad de soporte o de derechos de autor y que no cumplan el resto de requisitos de la cláusula 6 o cualesquiera otros recogidos en las presentes Bases.

El fallo de los jurados será inapelable.

LEROY MERLIN contactará a los seleccionados en la fase autonómica y a los ganadores del Concurso por correo electrónico o por teléfono a fin de comunicarles que pasan a la fase final estatal o que han sido los ganadores, según el caso.

Una vez seleccionados los trabajos ganadores serán publicados en la Web del Concurso y también podrán serlo en cualquier otro sitio o soporte conforme a lo previsto en la cláusula 11.

9. PREMIOS.

Tanto el alumnado como el profesorado, solo por registrarse, recibirán:

  • una pulsera “HAZLO VERDE” para cada alumno y profesor.
  • por aula, un poster y pegatinas que identificarán al centro escolar y a sus alumnos y alumnas como Embajadores del medio ambiente.
  • por colegio, un diploma que les reconocerá como Embajadores del Medio Ambiente.

El premio para los dos aulas ganadoras del Concurso consistirá en la estancia en el Campus "Hazlo Verde" que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de junio. LEROY MERLIN se reserva el derecho de modificar estas fechas. LEROY MERLIN se responsabiliza de todos los gastos durante la estancia a excepción de los gastos de traslado hasta el campus y posterior retorno.

El premio en ningún caso podrá ser objeto de cambio, alteración o compensación a petición del ganador.

LEROY MERLIN se reserva el derecho de no entregar el premio a cualquiera que trate de, o llegue a, defraudar, alterar o inutilizar el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de la presente Iniciativa.

10. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN.

En relación con el tratamiento de datos personales realizado en el marco del Concurso, incluyendo tanto los identificativos como los específicamente de imagen y voz, resultará aplicable la Política de Privacidad de la Web.

Adicionalmente, mediante la aceptación de las presentes Bases, los profesores participantes ceden a LEROY MERLIN, en exclusiva, de forma gratuita, para todo el mundo y sin límite de tiempo, con facultad de cesión a terceros, los derechos de imagen que pudieran corresponderles como consecuencia de su participación en el Concurso, con la finalidad de gestionar la publicidad del Concurso y sus resultados.

Así pues, dentro de la finalidad anunciada en el párrafo anterior, el participante consiente la totalidad de usos, incluida la comunicación pública o cualquier forma de explotación por LEROY MERLIN, que puedan tener las imágenes utilizando los medios y soportes técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, y para cualquier aplicación, incluyendo en este sentido la posibilidad de publicar, reproducir o compartir las imágenes, o partes de los mismas, en los medios o plataformas, titularidad de terceros o de LEROY MERLIN, que a continuación se detallan:

  • Redes sociales propias o de terceros: La Comunidad LEROY MERLIN, Younity, Facebook, Twitter, Instagram, Google, Pinterest, Linkedin, Hogar Útil, Flickr, Tumblr.
  • Web: www.leroymerlin.es.
  • Publicidad: a través de folletos, de artículos de prensa y de display publicitario, en medios de comunicación audiovisual como TV y Radio.
  • Tiendas de LEROY MERLIN.

Los profesores participantes manifiestan expresamente bajo su responsabilidad, con total indemnidad para LEROY MERLIN, haber recabado el consentimiento expreso de todos los terceros que aparecen en los trabajos presentados (en el caso de menores, de sus padres o tutores legales), para la cesión de sus derechos de imagen a LEROY MERLIN con el mismo alcance y para las mismas finalidades recogidas en los párrafos anteriores.

No obstante, LEROY MERLIN se reserva la posibilidad de solicitar nuevamente a esos terceros su autorización a la cesión de sus derechos de imagen y tratamiento de datos. Lo anterior se configura como una facultad y no como una obligación, por lo que en ningún caso LEROY MERLIN asumirá responsabilidad alguna en caso de no hacerlo.

11. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.

Al participar en el Concurso, los participantes ceden a LEROY MERLIN, en exclusiva, todos los derechos de explotación, sin exclusión de ninguno, sobre los trabajos presentados al Concurso, de tal manera que LEROY MERLIN queda facultado para fijar, editar, reproducir, distribuir, poner a disposición del público, comunicar al público y transformar dicho material, la intervención en el material y cualquier elemento de los mismos, en todo o en parte, por sí o por terceros, en cualquier medio, soporte o plataforma, en todo el mundo, durante el tiempo que permite la legislación aplicable, sin percibir por ello remuneración alguna.

En este sentido, los participantes garantizan el uso pacífico de los derechos cedidos y, en concreto, que las obras o marcas contenidas en los trabajos proporcionados están libres de cualquier derecho exclusivo o de protección de terceros que impida o pueda menoscabar el mismo a LEROY MERLIN. En virtud de ello, el participante se obliga a mantener indemne a LEROY MERLIN respecto de los costes, gastos, pretensiones de indemnización, obligaciones o daños que pudieran derivarse de acciones de terceros frente a LEROY MERLIN por entender infringidos tales derechos.

12. MODIFICACIONES Y/O ANEXOS.

LEROY MERLIN se reserva el derecho a realizar modificaciones o añadir anexos sobre las presentes Bases en relación con su mecánica y premio, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, se realicen dentro del periodo de vigencia del Concurso, y se comuniquen a éstos debidamente.

LEROY MERLIN no será responsable si por caso fortuito o de fuerza mayor, el Concurso no pudiera llevarse a cabo en alguno de sus términos especificados en las presentes Bases, sin otra obligación para LEROY MERLIN. En tal caso, LEROY MERLIN podrá optar por la publicación de una nueva mecánica por el mismo medio para la difusión inicial del Concurso o la anulación del mismo, sin que genere ningún tipo de responsabilidad para LEROY MERLIN. Igualmente, LEROY MERLIN no será responsable por el mal funcionamiento de la Web.

13. NULIDAD.

Si cualquier previsión de las presentes Bases fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de Bases y teniéndose tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes Bases, hubiese de afectarlas de forma integral.

14. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.

Las presentes Bases se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española. Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la existencia, acceso, utilización o contenido de las Bases, el participante y LEROY MERLIN renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.