Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Material Didáctico Secundaria

Vinculación Curricular

En la nueva ley educativa, LOMLOE, se ofrece una nueva redacción para la etapa de educación secundaria, que presta especial atención a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, fomentando el espíritu crítico del alumnado.

Este nuevo concepto de ciudadanía mundial queda descrita en la competencia global y participación ciudadana, que es una recomendación del Parlamento europeo, recogido en el informe PISA 2018 como por la OCDE, y que, con la próxima entrada en vigor de la LOMLOE, se ajustará al currículo de secundaria.

La definición de la OCDE muestra un énfasis especial en las actitudes y valores:

“Competencia global es la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas y emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible”.


Esta nueva competencia es necesaria para ejercer una ciudadanía responsable, porque el poder de cambio inherente en los escolares debe ir de lo local a lo global, respondiendo así a una nueva forma de educación cívica, propia del siglo XXI.

LOMLOE.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Preámbulo.

“A las materias establecidas con carácter obligatorio, se añade la posibilidad de ofrecer materias optativas, con la novedad de que puedan configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad. En uno de los cursos de la etapa, todo el alumnado cursará la Educación en Valores cívicos y éticos, que prestará especial atención a la reflexión ética e incluirá contenidos referidos (…) a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, (…) fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia.”

Artículo 22. Fines.

“La finalidad de la Educación secundaria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo; así como hábitos de vida saludables, preparándoles para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos.”

“Asimismo, se pondrá especial atención en la potenciación del aprendizaje de carácter significativo para el desarrollo de las competencias que promuevan la autonomía y la reflexión”.
Artículo 25. Organización del cuarto curso de la educación secundaria obligatoria.

6. “Sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias. En todo caso se fomentarán de manera trasversal la (…) formación estética, la educación para la sostenibilidad y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.”

7. En algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores cívicos y éticos. En dicha materia, que prestará especial atención a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos (…) a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, (…) fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia.”

ASIGNATURAS

BLOQUES DE CONTENIDO

BLOQUES DE CONTENIDO

 

 

TECNOLOGÍA

 

BLOQUE 1. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS.

Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

BLOQUE 6. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.

 

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

 

BLOQUE 5. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.

BLOQUE 5. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL

BLOQUE 2. APLICACIONES DE LA CIENCIA EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Desarrollo sostenible.

ECONOMÍA

BLOQUE 6. ECONOMÍA INTERNACIONAL

La consideración económica del medioambiente: la sostenibilidad.

Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.

CULTURA CIENTÍFICA

BLOQUE 3. AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL.

Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos.

BLOQUE 5. NUEVOS MATERIALES

Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

BLOQUE 3. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

La actividad humana y el medioambiente. Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía. Los residuos y su gestión.