Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Material Didáctico Secundaria
FASE 4

CONVERTIMOS NUESTRA AULA EN UN LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN. DE RESIDUOS A RECURSOS.

En esta 6º edición de Hazlo Verde, os pedimos que realicéis un proyecto tridimensional, útil y funcional, para el aula, el patio o el colegio, para sensibilizar a vuestro entorno, ¡a partir de residuos que convertiréis en recursos!

Es lo que hemos llamado CHANGE MAKERS, porque se emplaza a que el alumnado se convierta en activista para concienciar a su entorno, por medio del arte y la creatividad.

Vuestra misión consiste en dar una nueva vida a algunos residuos cotidianos, y reconvertirlos en materia prima para crear un proyecto tridimensional.

Puede ser mobiliario funcional, con alguna utilidad para el aula o algún otro lugar del colegio, como el patio, la biblioteca, el comedor, la entrada, etc.

Puede ser un objeto utilitario como portalápices, maceteros, lámparas, percheros, etc. para complementar alguna zona común del aula o del colegio.

Encontraréis ejemplos de obras y proyectos funcionales hechos con materiales reciclados, así como de diversas manifestaciones artísticas que emplean los residuos como materia prima para sus esculturas e incluso muebles.

Pero ¡no penséis que es algo de ahora! Fueron muchos los diseñadores y movimientos artísticos, actuales y pasados, que recurrieron a los desechos para reconvertirlos en materia prima creativa.

Obra Fuente

Distintas obras del artista Marcel Duchamp, entre ellas “La fuente”, en primer plano. Perteneciente al movimiento surrealista y dadaísta, de principios del S.XX, este artista fue de los primeros en hacer esculturas a partir de desechos cotidianos, lo que él llamó “readymades”.

PASO 1

Vamos a convertir el aula en un laboratorio de experimentación de materiales, ¡pero antes será necesario ver qué funciones resultan de usar varios tipos de residuos para que nos llegue la inspiración!

Seleccionad los residuos, pueden ser materiales usados, restos de madera, cajas o envases de un solo uso como cajas de fruta, hueveras de cartón, etc.

Pensad cómo reaprovecharlos alargando su ciclo de vida, y cómo, sin esa opción, terminarían en el vertedero, los años que tardan en degradarse, si son difíciles de reciclar, etc.

Reflexionad sobre la capacidad de estos residuos en su fase de reciclaje: si tardan mucho en degradarse, si son difíciles de reciclar, si contaminan, etc.

  • Cajas de frutas, de plástico y de madera.
  • Envases de un solo uso, de plástico o cartón.
  • Tetrabriks de leche y zumo.
  • Botellas de plástico, de detergentes, etc.
  • Restos de madera, pallets.
  • Objetos en desuso como CD o disquetes.

Pensad en la capacidad de estos residuos para la estructura del proyecto tridimensional que vais a diseñar, si va a llevar baldas o cajones, así como la función que va a tener, si va a ser un mueble o un asiento, una lámpara, etc. o si, simplemente un objeto tridimensional decorativo.

CARTÓN. Cajas, embalajes, rollos, hueveras, etc.

Explorad todas las posibilidades que ofrece el cartón, como materia prima para vuestro proyecto, ya que es un material muy resistente al peso.

Podéis usar desde cajas de embalaje, cajas de zapatos, los rollos interiores del papel WC o de cocina, hasta hueveras de cartón.

Para endurecer las planchas de cartón, basta con aplicar varias capas de tiras de periódico encoladas con cola blanca (también llamada cola de carpintero) rebajada con agua.

Una vez seco, el conjunto queda endurecido y listo para pintar con témperas o acrílicos.

Canal de Youtube CartonLab

Canal YouTube CARTONLAB
En este canal, encontraréis muchos vídeos que muestran las posibilidades del cartón, así como tutoriales para transformarlo en objetos y muebles.

TRASH TEspectaculares muebles hechos de cartón
Fuente: Los hobbies de Yola.

59 útiles usos para cajas de cartón
Fuente: Ideas en 5 minutos.

32 ideas de reciclaje creativas para tu hogar
Fuente: Ideas en 5 minutos.

El cartón ha sido empleado por artistas y arquitectos contemporáneos, como material de construcción, tanto por el factor económico y medioambiental, como por su característica de resistencia al peso.

Frank Gehry, reconocido arquitecto que levantó el Museo Guggenheim en Bilbao, empleó materiales poco convencionales como el cartón.

Silla Wiggle

Entre los años 1969 y 1973, creó una línea de mobiliario llamada “Easy Edges”.En 1972, diseño una silla hecha enteramente de cartón, a la que llamó Silla Wiggle.

"Silla Wiggle Side Chair" diseñada por Frank Gehry
Fuente: Diseño VIP magazine.

CAJAS DE FRUTAS, DE PLÁSTICO Y DE MADERA.

Las cajas de plástico y madera que se emplean para el transporte de frutas y verduras, tienen una estructura y resistencia aptas para su reconversión en estantes, cajas de almacenamiento, cajones para muebles, base para asientos, que las hacen muy funcionales.

Ejemplo uso de cajas

Ejemplo uso de cajas

¿Cómo aprovechar las cajas plásticas de frutas?
Fuente: Los hobbies de Yola. Manualidades.

“MIRA que hice con MADERA de CAJAS de FRUTAS 37”
Fuente: Las cosas de Lola.

“50 IDEAS GENIALES CON CAJAS DE FRUTA| para decorar tu casa”
Fuente: Ideas_kelly.

TETRA BRICKS Y BOTELLAS DE PLÁSTICO.

Aprovechando las propiedades aislantes e impermeables de los envases tetrabriks y botellas de plástico, así como las de detergente de lavadora, se pueden reutilizar como maceteros, base para jardines verticales o incluso, casitas de pájaros.

Por otro lado, si desplegáis los tetrabriks, obtendréis un material listo para crear tramas entrecruzadas y formar desde pantallas de lámpara, bolsas a monederos.

Ejemplo uso de Tetra Bricks

Reciclando TetraPack Ideas
Fuente: Eco Canary.

Increíbles ideas con cajas Tetrabrick
Fuente: Una vez más.

Huertos verticales con materiales reciclados
Fuente: Hazlo fácil en el hogar.

PASO 2

Una vez vistas las posibilidades que ofrecen los residuos de cartón, plástico y madera, reflexionad sobre la utilidad y función que le vais a dar al proyecto.

Reflexionad sobre la función de vuestro proyecto tridimensional y la capacidad de los materiales empleados para su construcción.

Pensad en la función que le queréis dar a vuestro proyecto tridimensional: si va a ser un mueble, un objeto funcional o decorativo, etc. para qué va a servir vuestro proyecto, si es un mueble, una estantería, unos asientos, si va a servir para guardar cosas del aula, para sentarse, para iluminar una zona de la clase, etc. o simplemente, un elemento tridimensional decorativo.

  • Enumerar todas las opciones y características del uso y función que le vais a dar: ¿Va a tener cajones o estantes? ¿Para qué va a servir? ¿Lo queremos funcional o estético?
  • En un objeto decorativo, tridimensional.
  • Es un mueble para almacenar.
  • Es una estantería.
  • Es un taburete, silla auxiliar, etc.
  • Es un jardín o huerto vertical para el patio.
  • Es un hotel de insectos, una pajarera, etc.
  • Es una bolsa para guardar el bocadillo, una carpeta de clase, etc.
  • Es una lámpara o un objeto decorativo, etc.

Mueble realizado a partir de varias cajas de fruta de plástico.

Explorad las posibilidades estructurales que ofrecen los materiales de desecho, en cuanto a durabilidad, resistencia, flexibilidad, etc. como el cartón, trozos de madera, elementos de plástico, etc.

Pensad en el material más idóneo para la construcción del objeto tridimensional que vais a diseñar, así como la función que va a tener: si debe ser resistente porque va a llevar peso, si debe ser aislante porque es una lámpara, etc.

Lámpara realizada con huevera de cartón.

Taburetes hechos a partir de planchas de cartón.

Los residuos y objetos que se tiran a la basura encontraron hueco dentro del arte contemporáneo. Los artistas de principio del S.XX, como Picasso, Juan Gris o Georges Braque, fueron de los primeros en incorporar en sus obras pictóricas páginas de periódico, elevando la técnica del collage a la vanguardia del arte cubista.

Collage “Botella de ron” con trozos de periódico y etiqueta Anís del Mono. Georges Braque, 1914.

Escultura “Cabeza de toro” elaborada a partir de un sillín y manillar de bicicleta. Pablo Picasso, 1942.

El movimiento moderno del dadaísmo, abanderado por Salvador Dalí y Marcel Duchamp, también recurrieron a objetos de desecho para crear esculturas.

Marcel Duchamp se especializó en el arte conceptual y surrealista, con su serie de esculturas ready-mades siendo la más importante, la creada a partir de un urinario, “La fuente”. en 1917.

En la actualidad, el artista barcelonés Miquel Aparici crea esculturas a partir de objetos desechados de hierro y madera.

A lo largo del proceso de creación del proyecto tridimensional, recuerda a los alumnos y alumnas que deben anotar los residuos y todo el proceso de desarrollo.

No olvides completar la ficha técnica del proyecto presentado que tienes en el área privada docente. Así, desde Hazlo Verde, podremos valorar todo el proceso de trabajo y creación, y que ayudará al jurado a la hora de valorar vuestro trabajo.

TIPO DE RESIDUOS Fundamentad vuestra elección de los residuos: explicad porqué habéis elegido los residuos (cantidad diaria; difíciles de reciclar, tardan en degradarse, etc.)
Dejad descritos, en un listado, todos los residuos seleccionados para el proyecto y su peso.
PROCESO DE RECOGIDA Explicadnos cómo ha sido el proceso de recogida: desde el aula, el patio de recreo, el barrio, etc.
Contadnos si habéis logrado movilizar a otros compañeros/as de otras clases, de otros cursos, si ha participado parte o todo el colegio, las familias, los amigos del barrio, etc.
PROCESO CREATIVO Explicadnos cómo ha sido el proceso de creación, si lo habéis trabajado por equipos, qué ideas fueron surgiendo, etc.
FUNCIONALIDAD Explicad la utilidad que tiene vuestro proyecto tridimensional, si va a ser funcional o decorativo, así como su ubicación en la escuela: en el aula, pasillo, patio de recreo, etc.
TÉCNICAS ARTÍSTICAS Contadnos las técnicas creativas que habéis empleado, así como los materiales usados para vuestro proyecto tridimensional.
PASO 3

Subid un vídeo de duración máxima de 1 minuto, desde el área privada docente, incluyendo el título de vuestra creación.

PASO 4

No olvidéis completar la descripción de vuestro proyecto. Para ello, os hemos preparado la ficha técnica autorrellenable como la que tienes más arriba, que ayudará al jurado a la hora de valorar vuestro trabajo.

PASO 5

Además, si vuestro trabajo de participación resulta finalista, desde Hazlo Verde, os proporcionaremos recursos adaptados a vuestra propuesta, para que podáis compartirlo en vuestras RRSS.