Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Material Didáctico Secundaria
FASE 3

NOS EMPODERAMOS

1. LA IMPORTANCIA DE EMPODERAR AL ALUMNADO.

Si nos fijamos en el significado de “empoderar”, este verbo, es decir esta acción, sugiere hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido, o dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo.

Por tanto, alude al hecho de desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma, por medio de herramientas que aumenten su autoestima, mejoren sus capacidades y su potencial, con el objetivo de que pueda mejorar su situación o la de su entorno.

Llevado al ámbito de la escuela, el objetivo principal del empoderamiento es proporcionar a los niños las competencias para que valoren la importancia de sus acciones y decisiones en su futuro no muy lejano, concentrando sus acciones en iniciativas arropadas en la escuela que, a futuros, replicará como adulto concienciado y responsable, como ciudadano responsable.

Las metodologías activas ponen al alumno en el centro de su aprendizaje, para que participen en la toma de decisiones, como el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje-servicio. Esto favorece que los alumnos se sientan partícipes del sistema y, por tanto, responsables de su buen funcionamiento, llegando a movilizar a su entorno. Además, empoderar a la clase como grupo-aula fomenta el sentido de pertenencia y aumenta la ayuda y la colaboración entre ellos.

2. GREENFLUENCERS. JÓVENES CON GANAS DE CAMBIAR EL MUNDO.

Estos son algunos ejemplos de jóvenes que, recientemente, y con sus ganas de transformar e influir sobre el mundo, se han convertido en “change-makers” por la sostenibilidad del planeta.

Greta Thunberg. Esta joven activista medioambiental sueca, se dio a conocer cuando se plantó frente al Parlamento, cada viernes, para llamar la atención sobre los riesgos planteados por el calentamiento global.

Desde Hazlo Verde, recogimos su iniciativa y hablamos de ella en nuestro Blog.

Boyan Slat. Este inventor y emprendedor neerlandés, creó, con 16 años, la fundación sin ánimo de lucro The Ocean CleanUp. En 2011, cuando tenía 16 años, Slat se cruzó con más plásticos que peces durante una sesión de buceo en Grecia. Consagró un proyecto del instituto a investigar en profundidad la contaminación que el plástico generaba en los océanos y por qué se consideraba imposible limpiarlo. Tiempo después, sugirió la idea de construir un sistema pasivo que emplease las corrientes marinas a su favor. Presentó el proyecto durante una charla TED en Delft en 2012.

Noticia de telediario (latino) que primero habla de Greta y luego, de Boyan.

Autumn Peltier. Es una activista por los derechos del agua originaria de Anishinaabe (Canadá). Peltier se dirigió a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU sobre el tema de la protección del agua a la edad de trece años en 2018.

Carissa Cabrera. Esta joven bióloga marina publica regularmente videos en EcoTok. Se trata de un canal de la plataforma de intercambio de videos TikTok, en el que un colectivo de jóvenes influencers publica regularmente sobre temas relacionados con el medio ambiente y el clima, como la captura de carbono, el desperdicio de alimentos, la biodiversidad y el reciclaje.

El canal EcoTok se puso en marcha en julio de 2020. El creador fue el estudiante de secundaria Álex Silva, de Las Vegas, y publica principalmente videos bajo el nombre de “ecofreako” en los que muestra sus intentos de llevar una vida lo más libre de residuos posible.

Haven Coleman. Es una activista climática y medioambiental estadounidense, cofundadora y codirectora ejecutiva de US Youth Climate Strike, la organización sin fines de lucro que se dedica a crear conciencia y exigir acciones sobre la crisis climática.

Helena Gualinga. Activista indígena ecuatoriana de la comunidad quechua Sarayaku, que sufrió el impacto de las petroleras, convirtiéndose en su portavoz. Ha participado en cumbres internacionales sobre el medio ambiente. En su intervención, en la cumbre sobre el cambio climático COP25 en Madrid, España, resaltó el problema de las petroleras.