Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Material Didáctico Primaria
FASE 4

CONVERTIMOS NUESTRA AULA EN UN LABORATORIO DE IDEAS. DE RESIDUOS A RECURSOS.

En esta 6º edición de Hazlo Verde, os pedimos que realicéis un mural artístico para sensibilizar a vuestro entorno, ¡A partir de residuos que convertiréis en recursos!

Es lo que hemos llamado artivismo, porque se emplaza a que el alumnado se convierta en activista para concienciar a su entorno, por medio del arte y la creatividad.

Encontraréis ejemplos de diversas manifestaciones artísticas que emplean los residuos como materia prima para sus obras artísticas, pero, ¡No penséis que es algo de ahora! Fueron muchos los artistas y movimientos artísticos, actuales y pasados, que recurrieron a los desechos para reconvertirlos en materia prima creativa.

Collage Juan Gris

Juan Gris, artista del Cubismo, fue de los primeros en incorporar retales de tela y periódicos para sus creaciones, a principios del S.XX. ¡Había nacido el collage!

PASO 1

Vamos a convertir el aula en un laboratorio de ideas, ¡pero antes será necesario ver qué ideas circulan por el mundo para que nos llegue la inspiración!

TRASH TO TREASURE. Best Recycled Art Made from Trash!
Fuente: ARTWITHAIM.

75 amazing trash art creations
Fuente: Robb´s Homemade Life.

Artistas actuales, reconocidos mundialmente, que emplean residuos como recursos para sus obras.

ARTUR BORDALO II

El arte urbano de Bordalo II
Fuente: DW Español.

A Arte do Desperdício - O nascimento de uma obra de Bordalo II
Fuente: Time Out Lisboa.

EVA JOSPIN

“Entre los árboles: Eva Jospin” Galería Hayward
Fuente: Southbank centre.

Le matériau qui cartonne
Fuente: Canal Arte.

VIK MUÑIZ

¿Basura? ¡NO! material reciclable y arte
Fuente: Martha Londoño Arango.

Exposición Vik Muñiz
Fuente: Museo Universidad Navarra.

PASO 2

Una vez vistas las posibilidades que ofrecen los residuos y cómo estos son tratados por estos artistas contemporáneos, es momento de reflexionar en clase sobre cómo va a ser vuestro mural y los tipos de residuos que vais a reutilizar para aplicarlos como recursos creativos.

Pensad en los residuos diarios y cotidianos que se generan en el colegio y en casa. Reflexionad sobre la capacidad de estos residuos en su fase de reciclaje: si tardan mucho en degradarse, si son difíciles de reciclar, si contaminan, etc.

  • Papel aluminio de bocadillos.
  • Envases de un solo uso como envoltorios de fruta (bandejas de porexpan).
  • Cajas y cartones, hueveras de cartón.
  • Botellas de plástico, tapones de plástico, etc.
  • Material escolar, tapas de cuadernos, lápices rotos, etc.
  • Periódicos y revistas.

Seleccionad los residuos, pueden ser materiales usados, restos de madera, cajas o envases de un solo uso como cajas de fruta, hueveras de cartón, etc.

Pensad en la capacidad de estos residuos, si estos tardan muchos años en degradarse, si son difíciles de reciclar, etc.

Pensad en cómo reaprovecharlos alargando su ciclo de vida, y cómo, sin esa opción, terminarían en el vertedero

Agruparos por equipos: cada grupo tiene asignado un tipo de residuo y deberá pensar sobre las posibilidades creativas que se le pueden dar, por textura, forma o color.

  • Cada equipo tiene un residuo asignado.
  • Por turnos, pide que te expliquen qué usos y posibilidades creativas le van a dar al residuo, así como dónde y de qué manera se va a colocar en el mural.

Para desarrollar este paso, te invitamos a que lo conviertas en una dinámica gamificada:

  • Organiza el aula en equipos de juego, de unos 3-4 alumnos y alumnas.
  • Selecciona un residuo y muéstralo a la audiencia.
  • Cada equipo debe decir, en menos de un minuto y en voz alta, el uso y posibilidad que le encuentran al residuo que has mostrado.
  • Apunta las mejores ideas en la pizarra.
  • Repite el proceso con el resto de residuos.
Obra Animales de chatarra

Animales de chatarra del artista portugués Artur Bordalo, creados a partir de residuos y material de desecho.

Fotografía de Eva Jospin

La artista francesa Eva Jospin realiza sus obras con cartones, creando bosques profundos gracias a las texturas que ofrece este material.

Obra de Vik Muniz

Obra del artista brasileño Vik Muniz.

Pensad en la imagen y mensaje del mural, si queréis que sea una figurativa, abstracta, con imágenes o con frases o tipografías.

Para unificar el conjunto de los residuos seleccionados, los podéis pintar de colores, creando gamas cromáticas, o bien, si elegís una temática abstracta, decantaros por diversas texturas, tamaños y formas, o también, crear una frase que conciencia, formando cada letra con los residuos.

SUGERENCIA de Técnica para adornar el mural con relieves tridimensionales.

  • Reciclad los periódicos que ya no sirvan.
  • Cortadlos en tiras y depositarlos en un recipiente de plástico o similar; podéis aprovechar algún envase de un solo uso.
  • Haced una mezcla de cola blanca (también llamada cola de carpintero) rebajada con agua.
  • Mezcladlo la cola y los periódicos, hasta que forme una pasta grisácea, el agua va a ir deshaciendo el periódico hasta convertirlo en pasta de papel, o papier maché.
  • Para conservar la mezcla, añadir unas gotas de vinagre. Cuando no se use, guardadlo en la nevera.
  • Formad las formas tridimensionales de vuestra elección y pegadlas al mural con una buena capa de cola. Para asegurar que no se caigan una vez secas, podéis cubrir las formas con más tiras de periódico encoladas sobre el mural.
  • Podéis usar globos para crear volúmenes esféricos: inflad los globos e id pegando tiras de papel con cola. Aplicad varias capas. Dejar secar. Veréis como se endurece, pudiendo formar formas tridimensionales más complejas.
  • Una vez seco, solo hay que pintar con témperas o acrílicos.
Ejemplo de proceso de relieves tridimensionales
Ejemplo de proceso de relieves tridimensionales

SUGERENCIA de Técnica para adornar el mural con un mosaico.

  • Reciclad los tarros de cristal que ya no sirvan, elegid algunos de colores, transparentes o con texturas.
  • También podéis reciclar baldosas o restos de cerámica, como platos y vajilla rota.
  • Coged una bolsa resistente y depositar dentro los tarros. Con cuidado y protección (guantes y gafas de protección) martillead la bolsa con la ayuda de un martillo, hasta romper los tarros en pequeños cristales.
  • En esa misma bolsa, meted arena. Cerrad bien la bolsa y agitadla; la acción abrasiva de la arena va a limar los bordes de cada cristalito eliminando las asperezas.
  • Una vez estén los cristales limados por los bordes, ya no hay peligro de que corten.
  • Planificad bien el dibujo que vais a formar en el mosaico, ya que esta técnica requiere de planificación, pues una vez se seque la base no se podrá modificar el dibujo.
  • Elegid el dibujo que va a tener el mosaico, puede ser figurativo o formando una trama geométrica. Aprovechad la gama de colores y texturas de los diversos cristales que se han formado.
  • Sobre el mural, aplicad una capa gruesa, de entre 3 o 5 cm, que puede estar formada por la pasta de papel o por arcilla mezclada con cola blanca.
  • Antes de que seque, aplicad una capa de cola sobre cada cristalito y presionar sobre la base para que quede bien encajada.
  • Una vez seco, podéis aplicar una capa de barniz para proteger el conjunto.

Si bien el mosaico es una técnica antigua heredada de la época de los romanos, en la que se usaban trocitos de piedra, terracota o vidrio coloreado, llamadas teselas, Antonio Gaudí fue el exponente contemporáneo de una técnica tradicional mallorquina, llamada Trencadís.

Esta técnica aprovechaba los restos de cerámica, macetas y vajillas rotas, reciclándolos para formar un particular mosaico, que destacaba por sus colores brillantes y figuras o tramas abstractas.

Ejemplo de mosaico
Ejemplo de mosaico

SUGERENCIA de Técnica para adornar el mural con tapones de plástico.

  • Siguiendo la misma técnica del mosaico, replicad los pasos de la base y encolado de las piezas.
  • Reciclad tapones de botellas, que son de plástico, las tapas metálicas de los tarros, etc. y agrupadlos por colores y texturas.
  • Sobre el mural, aplicad una capa gruesa, de entre 3 o 5 cm, que puede estar formada por la pasta de papel o por arcilla mezclada con cola blanca.
  • Antes de que seque, aplicad una capa de cola sobre cada tapón y presionar sobre la base para que quede bien encajada.
  • Una vez seco, podéis aplicar una capa de barniz para proteger el conjunto.
Ejemplo de mural con tapones
Ejemplo de mural con tapones

SUGERENCIA de Técnica para adornar el mural con collage.

  • Reciclad periódicos, revistas e incluso libros que ya no se van a usar, como ilustraciones, etc.
  • Recortad las imágenes que más os gusten, cuidando de mantener las formas y siluetas de cada una.
  • Pegad las imágenes con cola blanca o barra de pegamento sobre la superficie.
  • Aplicad una capa de barniz para proteger el conjunto.

El découpage fue una técnica decorativa antigua usada desde el Renacimiento y que tuvo su auge a finales del S.XIX. Para ello, se aprovechaban los papeles impresos o láminas para formar composiciones con las imágenes recortadas, y encolados sobre cualquier superficie: muebles, vajillas, bandejas, cajas, etc.

Fue una forma de reciclaje muy decorativa, que permitía dar una segunda vida a cualquier mueble u objeto, transformando su aspecto.

Ejemplo de collage
Ejemplo de collage
PASO 3

Seleccionad los residuos y acordad cual es el mensaje que queréis comunicar en vuestro mural. Deberéis transformar los conceptos y las ideas bajo unos códigos visuales originales, ¡que pongan en valor los residuos rescatados y transformados en recursos!

¡Nos ponemos manos a la obra y creamos el mural!

  • Elegid el lugar y ubicación: en el pasillo, en el patio del cole, en la entrada del colegio, etc.
  • Pensad en la distribución de los residuos, aprovechad las texturas que tienen, elegid una gama cromática y pintadlos de colores, etc.
  • Elegid el tipo de imagen de vuestro mural, si va a ser figurativa o abstracta.
  • Además, podréis añadir una frase motivadora o un slogan que llame la atención del público y que refuerce el mensaje del mural.

A lo largo del proceso de creación del mural, recuerda a los alumnos y alumnas que deben anotar los residuos y todo el proceso de desarrollo.

No olvides completar la ficha técnica del mural presentado que tienes en el área privada docente. Así, desde Hazlo Verde, podremos valorar todo el proceso de trabajo y creación.

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CHANGE MAKERS.

TIPO DE RESIDUOS Fundamentad vuestra elección de los residuos: explicad porqué habéis elegido los residuos (cantidad diaria; difíciles de reciclar, tardan en degradarse, etc.)
Dejad descritos, en un listado, todos los residuos seleccionados para el proyecto y su peso.
PROCESO DE RECOGIDA Explicadnos cómo ha sido el proceso de recogida: desde el aula, el patio de recreo, el barrio, etc.
Contadnos si habéis logrado movilizar a otros compañeros/as de otras clases, de otros cursos, si ha participado parte o todo el colegio, las familias, los amigos del barrio, etc.
PROCESO CREATIVO Explicadnos cómo ha sido el proceso de creación, si lo habéis trabajado por equipos, qué ideas fueron surgiendo, etc.
TÉCNICAS ARTÍSTICAS Contadnos las técnicas creativas que habéis empleado, así como los materiales usados para vuestro mural.
MENSAJE FINAL Escribid aquí el mensaje de concienciación qué queréis transmitir a vuestra comunidad.
Explicadnos el significado de las imágenes creadas, las gamas de color y texturas, lo que habéis representado, etc.
PASO 4

Subid una imagen en formato JPEG desde el área privada docente, incluyendo el título de vuestra creación.

PASO 5

No olvidéis completar la descripción de vuestro proyecto. Para ello, os hemos preparado la ficha técnica autorrellenable como la que tienes más arriba, que ayudará al jurado a la hora de valorar vuestro trabajo.

PASO 6

Además, si vuestro trabajo de participación resulta finalista, desde Hazlo Verde, os proporcionaremos recursos adaptados a vuestra propuesta, para que podáis compartirlo en vuestras RRSS.

¡Ahora es vuestro turno!