Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Material Didáctico Primaria
FASE 1

CONTEXTUALIZAMOS LA TEMÁTICA.

1. LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA AGENDA 2030.

La conferencia Rio+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible), celebrada en Río de Janeiro en Junio de 2012, adoptó un firme compromiso para fomentar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los países miembros de la ONU alcanzaron un acuerdo basado en la Declaración del Milenio, en la que se comprometían a desarrollar acciones para combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estos objetivos a alcanzar se nombraron como los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible, familiarmente llamados ODS.

Los ODS buscan aportar soluciones concretas a los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actual y futuro, con el fin de luchar contra la pobreza, garantizar la paz y prosperidad y proteger el planeta.

De los 17 objetivos marcados, más de la mitad refieren a sostenibilidad y medio ambiente. Los hay de distinto tipo: convertir las ciudades en comunidades sostenibles, lograr procesos de producción y consumo responsables… Por ello, en la 6º edición de Hazlo Verde, queremos que trabajéis con nosotros aquellos especialmente vinculados a la sostenibilidad de los recursos, con un enfoque centrado en la economía circular y el aprovechamiento de los residuos.

A su vez, cada ODS tiene marcadas unas metas, con el objetivo de garantizar que las personas de todo el mundo vivan mejor sin dañar al planeta. Las empresas, los países y nosotros como ciudadanos tenemos que trabajar desde ya sobre estas metas para alcanzar los objetivos en 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge los planteamientos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta.

Para poder tener una visión conjunta de estos, La Agenda 2030 se basa en cinco dimensiones fundamentales que permite agrupar los ODS según estos ámbitos: Personas, Prosperidad, Planeta, Participación colectiva y Paz, también conocidas como las «5 p».

En este sentido, el concepto de desarrollo sostenible ha adquirido un significado más profundo con esta nueva adopción, que permite que se constituya por medio de estas cinco dimensiones.

Infografía visual de las 5pés

Aunque se ha realizado un gran avance, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Por eso, en esta 6º edición de Hazlo Verde, dirigimos nuestros esfuerzos en crear proyectos creativos que pongan en valor los residuos consumidos a diario.

Nuestra misión#deResiduosaRecursos va encaminada al logro de las metas descritas en el ODS 12. Producción y Consumo responsables.

2. EL ODS 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE.

El consumo y la producción mundiales, impulsores de la economía mundial, dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos perjudiciales para el planeta.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro.

  • Cada año, se estima que un tercio de toda la comida producida (el equivalente a 1300 millones de toneladas con un valor cercano al billón de dólares) acaba pudriéndose en los cubos de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.
  • En caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de los recursos disponibles y promover estilos de vida sostenibles.

Estas son algunas de las metas propuestas para lograr el ODS 12.

  • Aplicar un Marco de Consumo y Producción Sostenibles.
  • De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.
  • De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
  • De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Vídeos sobre ODS y ODS12.

Visualizamos estos vídeos para entrar en materia:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué son y cómo alcanzarlos
Fuente: UNESCO España.

ODS 12 | Producción y Consumo Responsables
Fuente: Centro UNESCO del País Vasco.

CUENTO ODS 12 - EL OBJETIVO DE INFINITA (Audiocuento)
Fuente: Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible.

ODS 12 para niños – Producción y Consumo Responsábles (Portugués, subtitulado y con textos en pantalla en castellano)
Fuente: UNESCO Portuguese.