Vinculación Curricular Primaria
1) COMPETENCIAS CLAVE Y DESCRIPTORES.
COMPETENCIA CIUDADANA
- CC2. Analiza (…) participando en actividades comunitarias, (…) el desarrollo sostenible y el logro de la ciudadanía mundial.
- CC3. Comprende y analiza problemas éticos fundamentales y de actualidad, considerando críticamente los valores propios y ajenos, y desarrollando juicios propios para afrontar la controversia moral con actitud dialogante, argumentativa, respetuosa y opuesta a cualquier tipo de discriminación o violencia.
- CC4. Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.
COMPETENCIA EMPRENDEDORA
- CE1. Analiza necesidades y oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, educativo y profesional.
- CE3. Desarrolla el proceso de creación de ideas y soluciones valiosas y toma decisiones, de manera razonada, utilizando estrategias ágiles de planificación y gestión, y reflexiona sobre el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a término el proceso de creación de prototipos innovadores y de valor, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM)
- STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover (…) y preservar el medio ambiente; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
2) PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO
PERFIL DE SALIDA DEL ALUMNADO AL TÉRMINO DE LA ENSEÑANZA BÁSICA
- Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente (…) basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.
- Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable, valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos.
- Desarrollar un espíritu crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y exclusión a partir de la comprensión de las causas complejas que las originan.
- Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.
- Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, desde la confianza en el conocimiento como motor del desarrollo y la valoración crítica de los riesgos y beneficios de este último.
3) ÁREAS CURRICULARES
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | |
---|---|
SABERES BÁSICOS 1er CICLO |
|
A. Cultura científica 1. Iniciación en la actividad científica. |
|
Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones...). | |
La curiosidad y la iniciativa en la realización de las diferentes investigaciones. | |
Estilos de vida sostenible e importancia del cuidado del planeta a través del conocimiento científico presente en la vida cotidiana. | |
2. La vida en nuestro planeta. | |
Hábitos saludables relacionados con el bienestar físico del ser humano. | |
4. Conciencia ecosocial. | |
Responsabilidad ecosocial. Acciones para la conservación, mejora y uso sostenible de los bienes comunes. | |
Estilos de vida sostenible. El uso responsable del agua, la movilidad segura, saludable y sostenible, y la prevención y la gestión de los residuos. |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | |
---|---|
Saberes básicos | |
2º CICLO | 3º CICLO |
A. Cultura científica | |
1. Iniciación en la actividad científica. | |
Procedimientos de indagación adecuados a las necesidades de la investigación (observación en el tiempo, identificación y clasificación, búsqueda de patrones, creación de modelos, investigación a través de búsqueda de información, experimentos con control de variables...). | Fases de la investigación científica (observación, formulación de preguntas y predicciones, planificación y realización de experimentos, recogida y análisis de información y datos, comunicación de resultados...). |
Fomento de la curiosidad, la iniciativa y la constancia en la realización de las diferentes investigaciones. | Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la constancia y el sentido de la responsabilidad en la realización de las diferentes investigaciones. |
3. Materia, fuerzas y energía. | |
Las fuentes de energías renovables y no renovables y su influencia en la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad. | |
C. Sociedades y territorios | |
4. Conciencia ecosocial. | |
Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia e interdependencia entre personas, sociedades y medio natural. |
Responsabilidad ecosocial. Ecodependencia, interdependencia e interrelación entre personas, sociedades y medio natural. |
Estilos de vida sostenible. El consumo y la producción responsables, el uso eficiente del agua y la energía y la prevención y la gestión de los residuos. | El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
El desarrollo sostenible. La actividad humana sobre el espacio y la explotación de los recursos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA | |
---|---|
Saberes básicos | |
1er, 2º Y 3º CICLO | |
B. Creación e interpretación. | |
Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación. | |
Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas y audiovisuales. | |
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales | |
Materiales, instrumentos, soportes y técnicas de uso común utilizados en la expresión plástica y visual. |
EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS | |
---|---|
SABERES BÁSICOS SOLO 3ºCICLO |
|
C. Desarrollo sostenible y ética ambiental. | |
La acción humana en la naturaleza. Ecosistemas y sociedades: interdependencia, ecodependencia e interrelación. |
|
Los límites del planeta y el cambio climático. | |
El deber ético y la obligación legal de proteger y cuidar el planeta. | |
Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El consumo responsable. El uso sostenible del suelo, del aire, del agua y de la energía. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención y la gestión de los residuos. |