Material didáctico

Situación de aprendizaje Categoría D

Te proponemos una serie experiencias de aprendizaje para profundizar sobre cómo transformar vuestra aula, y su relación con las soluciones que garantizan la sostenibilidad. Estas experiencias facilitarán la realización de vuestro trabajo de participación.

¡Ecoinvestigadores/as!

Vuestra labor consiste en convencer al resto de compañeros y compañeras del instituto ¡para que se sumen a la transformación de sus aulas!

Pensad en cómo convencer al resto de alumnos y alumnas del instituto por medio de un vídeo de tipo reel de Instagram o TikTok, con un mensaje con gancho que motive al resto de escolares del instituto a transformar su clase en un aula sostenible.

Deberéis crear un vídeo corto y dinámico, con un mensaje inspirador que ayude a que las aulas de vuestro centro educativo se sumen a la transformación sostenible, concienciando a vuestro entorno de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y hacer un uso sostenible del agua, de los recursos y de la energía, de la importancia de la economía circular, así como del reciclaje y la gestión de los residuos.

Agrupados en equipos creativos de trabajo, pide al alumnado que reflexione sobre lo que significa ser sostenible y cómo transmitirlo por medio de un mensaje motivador que anime al resto de la comunidad educativa a transformar sus aulas.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

  1. Entrega la ficha a cada equipo.
  2. Pide primero que reflexionen sobre qué significa ser sostenible, la importancia de adoptar actitudes sostenibles, así como las consecuencias que tiene no serlo, sobre el planeta y el futuro de los recursos.
  3. Pide después que reflexionen sobre las acciones diarias que hacen del aula un lugar sostenible: qué acciones siguen los 5 factores de la sostenibilidad, con ejemplos que se adoptan en la clase y que pueden mostrarse motivadoras para la audiencia.
  4. Pide luego que reflexionen sobre el mensaje: pide que elaboren un mensaje motivador y con gancho, que sea convincente para la audiencia. Pueden investigar sobre el tema y seleccionar algunos datos de impacto (porcentajes, previsiones de futuro, etc.) que podrán mencionar, o dejar sobreimpreso en la imagen del vídeo.
  5. Cuando cada equipo tenga las ideas seleccionadas, es el momento de ponerlas en común.
    1. Recoge la ficha de cada equipo de trabajo: expón todas las ideas en la pizarra.
    2. Debate grupal y votación: Seleccionad, como grupo-aula, la frase que mejor transmite el mensaje, así como las imágenes que mejor se ajustan a ese mensaje.
  6. Una vez esté creado el vídeo, súbelo en formato .mp4. a tu área privada docente para participar en el concurso.

FICHA DESCARGABLE

VOLVER