Material didáctico

Situación de aprendizaje Categoría C

Te proponemos una serie experiencias de aprendizaje para profundizar sobre cómo transformar vuestra aula, y su relación con las soluciones que garantizan la sostenibilidad. Estas experiencias facilitarán la realización de vuestro trabajo de participación.

¡Ecoinvestigadores/as!

Vuestra labor consiste en convencer al resto de compañeros y compañeras del colegio ¡para que se sumen a la transformación de sus aulas!

Pensad en cómo convencer al resto de compañeros/as del colegio por medio de un cartel con mensaje.

Deberéis dibujar un diseño gráfico con un lema inspirador que ayude a que las aulas de vuestro colegio se sumen a la transformación sostenible, concienciando a vuestro entorno de la importancia de ser respetuosos y hacer un uso sostenible del agua, los recursos y la energía, así como del reciclaje y el valor del medio ambiente.

Agrupados en equipos creativos de trabajo, pide al alumnado que reflexione sobre lo que significa ser sostenible y cómo transmitirlo por medio de un mensaje motivador que anime al resto de la comunidad educativa a transformar sus aulas.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

  1. Entrega la ficha a cada equipo.
  2. Pide que reflexione sobre las actitudes que hacen ser sostenible: frases que evoquen el significado y su importancia en el día a día, así como en las consecuencias de no serlo (efectos negativos sobre el medio ambiente)
  3. Pide que reflexionen sobre las acciones diarias que hacen del aula un lugar sostenible (los 5 factores de la sostenibilidad): ejemplos que se adoptan en el aula y que pueden mostrarse como frases motivadoras.
  4. Pide luego que reflexionen sobre el mensaje, el eslogan: a partir de los pasos 2 y 3, pide que elaboren un mensaje motivador y con gancho, que sea convincente para la audiencia.
  5. Pide que se imaginen las imágenes que mejor representan el concepto de la sostenibilidad, en los 5 factores (agua, recursos, energía, economía circular, gestión de residuos y reciclaje), o bien, imágenes que representen alguna de las acciones que se aplican al aula.
  6. Cuando cada equipo tenga las frases y las imágenes seleccionadas, es el momento de ponerlos en común.
    1. Recoge la ficha de cada equipo de trabajo: expón todas las ideas en la pizarra.
    2. Debate grupal y votación: Seleccionad, como grupo-aula, la frase que mejor transmite el mensaje, así como las imágenes que mejor se ajustan a ese mensaje.
  7. Diseñad el cartel empleando las técnicas que más os gusten, desde las más tradicionales (dibujado, con collage) a las más modernas (con programa informático, etc.)
  8. Una vez esté creado, sube el cartel a tu área privada docente para participar en el concurso.

FICHA DESCARGABLE

VOLVER