Material didáctico

Situación de aprendizaje Categoría A

Te proponemos una serie experiencias de aprendizaje para profundizar sobre cómo transformar vuestra aula, y su relación con las soluciones que garantizan la sostenibilidad. Estas experiencias facilitarán la realización de vuestro trabajo de participación.

¡Ecoinvestigadores/as!

Vuestra labor consiste en convencer al resto de compañeros y compañeras del colegio ¡para que se sumen a la transformación de sus aulas!

Pensad en cómo convencer al resto de compañeros/as del colegio por medio de un cartel con mensaje.

Deberéis dibujar un diseño gráfico con un lema inspirador que ayude a que las aulas de vuestro colegio se sumen a la transformación sostenible, concienciando a vuestro entorno de la importancia de ser respetuosos y hacer un uso sostenible del agua, los recursos y la energía, así como del reciclaje y el valor del medio ambiente.

Agrupados en equipos creativos de trabajo, pide al alumnado que reflexione sobre lo que significa ser sostenible y cómo transmitirlo por medio de un mensaje motivador que anime al resto de la comunidad educativa a transformar sus aulas.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

  1. Entrega la ficha a cada equipo.
  2. Pide que reflexione sobre qué es ser sostenible: pueden ser frases que evoquen el significado o palabras.
  3. Luego, pide que se imaginen las imágenes que mejor representan el concepto de la sostenibilidad: pueden reflexionar sobre los 5 factores de la sostenibilidad (agua, recursos, energía, economía circular, gestión de residuos y reciclaje).
  4. A continuación, es el momento de pensar en el mensaje motivador:
    1. Pide que escriban, en hojas sueltas, las palabras o frases que han pensado en el primer paso de esta actividad.
    2. También puedes pedir que te las digan y tú, escribirlas en la pizarra.
    3. Cuando estén todas, será el momento de hacer una tormenta de ideas: pide que construyan una frase motivadora o un eslogan con esas palabras.
  5. Cuando tengáis el mensaje definido, el siguiente paso será el diseño del cartel.
    1. Poned en común las imágenes que se ha imaginado cada equipo de trabajo: recoge la ficha y expón todos los dibujos en la pizarra.
    2. Seleccionad, como grupo-aula, las imágenes que mejor representen el mensaje creado en el paso anterior.
    3. Diseñad el cartel empleando las técnicas que más os gusten desde las más tradicionales (dibujado, con collage) a las más modernas (con programa informático, etc.)
  6. Una vez esté creado, sube el cartel a tu área privada docente para participar en el concurso.

FICHA DESCARGABLE

VOLVER