Situación de aprendizaje Categoría A
Te proponemos una serie experiencias de aprendizaje para profundizar sobre cómo transformar vuestra aula, y su relación con las soluciones que garantizan la sostenibilidad. Estas experiencias facilitarán la realización de vuestro trabajo de participación.
¡Ecoinvestigadores/as!
Vuestra labor consiste en convencer al resto de compañeros y compañeras del colegio ¡para que se sumen a la transformación de sus aulas!
Pensad en cómo convencer al resto de compañeros/as del colegio por medio de un cartel con mensaje.
Deberéis dibujar un diseño gráfico con un lema inspirador que ayude a que las aulas de vuestro colegio se sumen a la transformación sostenible, concienciando a vuestro entorno de la importancia de ser respetuosos y hacer un uso sostenible del agua, los recursos y la energía, así como del reciclaje y el valor del medio ambiente.
Agrupados en equipos creativos de trabajo, pide al alumnado que reflexione sobre lo que significa ser sostenible y cómo transmitirlo por medio de un mensaje motivador que anime al resto de la comunidad educativa a transformar sus aulas.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
- Entrega la ficha a cada equipo.
- Pide que reflexione sobre qué es ser sostenible: pueden ser frases que evoquen el significado o palabras.
- Luego, pide que se imaginen las imágenes que mejor representan el concepto de la sostenibilidad: pueden reflexionar sobre los 5 factores de la sostenibilidad (agua, recursos, energía, economía circular, gestión de residuos y reciclaje).
- A continuación, es el momento de pensar en el mensaje motivador:
- Pide que escriban, en hojas sueltas, las palabras o frases que han pensado en el primer paso de esta actividad.
- También puedes pedir que te las digan y tú, escribirlas en la pizarra.
- Cuando estén todas, será el momento de hacer una tormenta de ideas: pide que construyan una frase motivadora o un eslogan con esas palabras.
- Cuando tengáis el mensaje definido, el siguiente paso será el diseño del cartel.
- Poned en común las imágenes que se ha imaginado cada equipo de trabajo: recoge la ficha y expón todos los dibujos en la pizarra.
- Seleccionad, como grupo-aula, las imágenes que mejor representen el mensaje creado en el paso anterior.
- Diseñad el cartel empleando las técnicas que más os gusten desde las más tradicionales (dibujado, con collage) a las más modernas (con programa informático, etc.)
- Una vez esté creado, sube el cartel a tu área privada docente para participar en el concurso.
FICHA DESCARGABLE
VOLVER