Blog sobre la sostenibilidad educativa

Sembrando la sostenibilidad ambiental

Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Hace apenas una semana, el Ministerio para la Transición Ecológica comunicaba que España iba a lanzar la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde con el objetivo de regenerar los bosques, ríos y humedales del territorio, en línea con la Comunicación descrita por la Comisión Europea: Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa.

La hoja de ruta europea indica que es preciso tomar en cuenta los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad humana, pues aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales, siendo necesarias por parte de los gobiernos europeos, inversiones para sostenerlos y reforzarlos.

MISION#SALVEMOSLOSBOSQUES

Una vez más, el concurso Hazlo Verde se posiciona en términos de educación medioambiental con la temática de esta 5º edición, que versa sobre el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, destacando la importancia de preservar nuestros bosques y su rica biodiversidad.

Atentos a la actualidad, hoy más nunca es necesario repensar la relación que tiene el hombre con su entorno, reconsiderar los abusos que sufren los ecosistemas y cómo su paulatina degradación ha impactado de lleno en el planeta.

COMPETENCIA DIGITAL PARA DESPERTAR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL SOSTENIBLE

Conscientes de la nueva normalidad educativa, el programa se ha adaptado con materiales didácticos y dinámicas de investigación que permiten a los escolares tomar conciencia de la masa forestal de su entorno, mejorando las destrezas digitales y el aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje por proyectos y el servicio a la comunidad, que en esta misión consiste en la elaboración de una campaña de sensibilización, contribuye a desarrollar en los escolares hábitos de trabajo en equipo y de asunción de responsabilidades, pero sobre todo, sentido crítico y toma de conciencia sobre su implicación y participación en la sociedad actual.

EL VALOR DE LOS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD

La sostenibilidad no es una opción, es el camino a seguir para lograr el cambio y para asegurar el futuro, en lo social y en lo económico.

De hecho, conceptos como economía circular, consumo responsable, productos de proximidad, etc. son palabras familiares que ya forman parte de nuestro vocabulario y que se traducen en acciones empresariales y sostenibles.

Reforzar la biodiversidad es también prevenir la aparición de patógenos, por eso más que nunca, la sostenibilidad y el consumo responsable son los ejes clave para un impacto social positivo.

Anterior post