Blog sobre la sostenibilidad educativa

¿QUÉ APORTA EL DESIGN THINKING A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA?

Jueves, 23 de enero de 2020

En esta cuarta edición del concurso escolar Hazlo Verde, pedimos a los alumnos y alumnas que piensen en el futuro, presentando una imagen y lema inspirador para el diseño de una bolsa sostenible o la creación de un producto.

Para ello hemos elaborado una serie de materiales didácticos, basados en el Design Thinking, el Aprendizaje basado en Proyectos y el trabajo en equipo.

Veamos cómo surge el Design Thinking y cómo su metodología tiene cabida en los procesos de aprendizaje actuales.

El diseño surge de una necesidad

Este concepto, muy conocido en el ámbito del diseño, tiene su origen en Bruno Munari, diseñador de la segunda mitad del s.XX quien, en su libro Cómo nacen los objetos, definió el proceso de diseño proyectual. Tenéis las pautas de Design Thinking en la Unidad Didáctica 2, “El proceso creativo aplicado al diseño de producto”.

Pensar el diseño, diseñar el futuro.

La reflexión previa, el plantear los recursos, materiales y procesos de fabricación en función de la vida y el uso que va a tener un objeto, no es sino la reflexión contemporánea que nos lleva a plantear las nuevas necesidades materiales. Como tal, enseñar a reflexionar a nuestros alumnos y alumnas es clave para que tomen conciencia del futuro.

Considerar la sostenibilidad como la piedra angular de cualquier proceso de creación, nos ayuda a alinearnos con el medio ambiente y la mínima huella ambiental que puedan generar estos productos y objetos actuales. Evaluar con nuestro alumnado estos conceptos tan actuales les proporciona las competencias para desenvolverse en el futuro.

Al igual que B. Munari, otros diseñadores plantearon la necesidad de recapacitar sobre la funcionalidad y el impacto que generan los objetos.

Victor Papanek (1923-1998), distinguió tales procesos, planteando el uso racional de las materias primas, criticando el exceso de embalaje y el abuso del consumo. Su libro, “Design for the real world. Human ecology and social change”, en su momento denostado por la sociedad, se convirtió en pionero del pensamiento ecológico, en lo que refiere a Ecodiseño, economía circular y sostenibilidad, siendo un auténtico visionario, 40 años antes de que estos términos pasasen a nuestro vocabulario actual.

Los aprendizajes activos son el design thinking de la escuela.

De la misma manera que un diseñador, responsable y respetuoso, reflexiona sobre todos y cada uno de los aspectos que llevan a un buen diseño, la escuela de hoy se ocupa de llevar al aula metodologías activas que desarrollan en los niños y niñas la confianza y seguridad en sí mismos, por medio de herramientas que aumentan su autoestima, mejorando sus capacidades y acrecentando su potencial.

La escuela, al igual que el diseño, comparte el objetivo principal de proporcionar a los niños y niñas las competencias para que valoren la importancia de sus acciones y decisiones en su futuro no muy lejano, para que puedan desenvolverse como ciudadanos responsables, porque los alumnos de hoy son los ciudadanos de mañana.

Estas metodologías didácticas, en las que se basan los materiales didácticos de las cuatro ediciones del concurso escolar Hazlo Verde, responden a la necesidad actual de hacer valer a los niños y niñas, convirtiéndolos en agentes del cambio.

Con vuestra participación, no solo desarrollaréis en el aula una explosión de soluciones y creatividad, sino y sobre todo, lograremos entre todos y todas un cambio de actitud y mentalidad para que los niños y niñas, que son el futuro, abanderen el movimiento por la sostenibilidad y el futuro.

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