Blog sobre la sostenibilidad educativa

MES DE ENERO, MES DE LA EDUCACIÓN POR PARTIDA DOBLE

Lunes, 25 de enero de 2021

 

En el día de hoy, 25 de enero se celebra el Día Internacional de la educación, cuyo lema es: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19.

Desde Hazlo Verde compartimos este lema, en un año en el que hemos visto cómo la nueva normalidad ha dado paso a una nueva forma de entender la educación, en la que los procesos de enseñanza y aprendizaje han girado hacia lo tecnológico y digital.

En este sentido, y conscientes de esto, el concurso ha apostado por la Misión#SalvemosLosBosques, creando materiales didácticos y dinámicas de investigación que permiten a los escolares tomar conciencia de su entorno natural, mejorando a su vez las destrezas digitales y el aprendizaje cooperativo. Estos materiales están adaptados a la nueva realidad educativa y están pensados tanto para trabajarse en una clase física o en una virtual.

Pero además, en este mes de enero, en Hazlo Verde estamos de doble celebración, ya que el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

5 EDICIONES APOSTANDO POR UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVA EN LAS AULAS

Cuando nació el programa escolar Hazlo Verde, hace ya 5 ediciones, lo hizo con la convicción de ayudar a la comunidad educativa, docentes y alumnado, a consolidar en la escuela una educación ambiental que estuviera alineada con los grandes retos medioambientales actuales.

El objetivo principal del programa ha sido, edición tras edición, el de fortalecer las actitudes y competencias ambientales del alumnado participante, por medio de metodologías activas como la gamificación, el aprendizaje por proyectos y el servicio a la comunidad.

CONVERTIENDO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EN HÉROES DEL HÁBITAT

Como ya comentó el educador ambiental Gabriel Saiz en el  webinar “Salvemos los bosques: Cómo involucrar al alumnado en esta misión”, una de las finalidades que debe perseguir la educación ambiental es la de seducir al alumnado para  convertirle en protagonista, no solo de su aprendizaje, sino y sobre todo, para hacerle defensor y custodio de la naturaleza.

En este sentido, Hazlo Verde desarrolla esta competencia gracias a unas misiones que giran en torno a un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) propuesto edición tras edición, por medio de un aprendizaje colaborativo que capacita al alumnado y lo convierte en agente de cambio de su entorno, al tiempo que despierta su implicación y motivación.

AULAS ACTIVAS, ALUMNADO PROACTIVO

Los alumnos y alumnas de hoy serán los adultos y adultas de mañana, y es tarea nuestra, desde Hazlo Verde y la comunidad educativa, proporcionar herramientas y procesos que consoliden su visión crítica y la asunción de responsabilidades, de forma que tomen conciencia sobre su implicación y participación en la sociedad actual.

 

No dejéis de ver este vídeo, porque la misión fundamental de Hazlo Verde es ésta: ayudarles a interiorizar los objetivos planteados  y afrontar los retos del futuro en materia medioambiental y sostenible, porque son y serán los auténticos Héroes del Hábitat.

 

Anterior post Siguiente post