Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Blog sobre la sostenibilidad educativa

Marzo, el mes de la sostenibilidad y la naturaleza

Miércoles, 9 de marzo de 2022

 Fuente de la imagen: WWF

Durante el mes de marzo se concentran varias de las celebraciones ambientales más importantes del año para el planeta y el medioambiente. Desde Leroy Merlin y Hazlo Verde queremos unirnos a todas ellas, porque creemos que es crucial contribuir a la consecución de los ODS fomentando la concienciación ambiental y promoviendo la adopción de hábitos responsables y sostenibles.

Empezamos el día 3 con la celebración del Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, un día para crear conciencia sobre la multitud de beneficios que la conservación de la flora y fauna salvaje tienen para la humanidad. Asimismo, nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.

En la actualidad, una de las principales causas que provocan la sobreexplotación de recursos naturales, la degradación medioambiental y el aumento de la contaminación es el consumo desmedido. Por eso, continuamos con el Día del Consumo Responsable el 15 de marzo que, además de reconocer nuestro derechos como consumidores/as, nos recuerda que consumiendo responsablemente podemos impactar de modo positivo en nuestro entorno. Tenemos mucho poder como personas consumidoras y está en nuestra mano fomentar una economía más responsable y justa.

Coincidiendo con la entrada de la primavera, el 21 de marzo tiene lugar el Día Internacional de los Bosques, que este año apuesta por la sostenibilidad con su lema “Elijamos madera sostenible para las personas y para el planeta”. Una llamada a elegir este material frente a otros más dañinos como el plástico, siempre que sea producido de un modo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Un día después, el 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Este día busca reflexionar acerca de la importancia de cuidar uno de los bienes más preciados para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra; y concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla. 

Finalmente, el 26 de marzo tiene lugar otra fecha clave para la protección de la naturaleza: la Hora del Planeta. Como sabrás, consiste en apagar las luces durante 1 hora (de 20:30 a 21:30h), tanto las de particulares como las de empresas, edificios y monumentos. Desde su creación en 2007 se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más importantes del mundo, y este 2022 pide ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de naturaleza y cumplir con los ODS de la Agenda 2030.

Todos estas fechas son una oportunidad para celebrar, pero también para tomar conciencia y resaltar la necesidad de un futuro más sostenible. ¡Únete!

Anterior post Siguiente post