Blog sobre la sostenibilidad educativa

LOS ÁRBOLES, MÁS PRESENTES QUE NUNCA

Jueves, 14 de enero de 2021

Planteamos al inicio de este curso académico una nueva misión desde el Hazlo Verde, Misión#SalvemosLosBosques.

Quien nos iba a decir que estrenaríamos este nuevo año 2021 enfrentándonos a un temporal de nieve que ha diezmado seriamente buena parte de los árboles españoles, siendo varias las ciudades de Madrid, Castilla la Mancha y de la zona del Levante que han visto cómo su masa arbórea caía reducida por el peso de la nieve.

Por ello, se hace necesario más que nunca reflexionar desde las aulas sobre la importancia de preservarlos, valorando el impacto y consecuencias que han tenido este fenómeno de origen natural, y aprovechar la circunstancia para plantear con nuestros alumnos y alumnas cómo contribuir a la regeneración de los bosques y árboles.

TE AYUDAMOS A DEFINIR EL MENSAJE, AYÚDANOS A DIFUNDIRLO

Por eso, en esta 5º edición del Concurso Escolar, en el que hemos puesto el foco en el ODS15. Vida de Ecosistemas terrestres, recordamos los materiales didácticos disponibles para facilitaros el trabajo de participación, tanto si lo hacéis en el aula como desde casa.

Para ayudaros a definir vuestro mensaje y alinearlo con la Misión#SalvemosLosBosques, hemos elaborado unos recursos didácticos interactivos con los que fomentar el pensamiento crítico y las competencias tecnológicas, fundamentales, estas últimas, en la nueva normalidad educativa.

GUÍAS RÁPIDAS DE PARTICIPACIÓN

Estos tutoriales audiovisuales os servirán para introducir las pautas de trabajo y reparto de tareas, ¡5 minutos bastarán para organizaros y definir en 6 pasos cómo participar con vuestros alumnos y alumnas!

NUEVO RECURSO EN FORMATO GENIAL.LY

En este curso tan singular, estrenamos un nuevo formato Genial.ly, y como no podía ser de otra forma, planteamos un juego interactivo de completar misiones que ayudará al alumnado a interiorizar la importancia de los ODS, a conocer las diversas especies arbóreas de España y sus árboles singulares, y a acercarse a los recursos que provienen de los bosques.

De esta manera, logramos que se materialice el mensaje a transmitir en la campaña, gracias al juego y a la reflexión posterior.

DEJAD QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NOS MARQUEN EL CAMINO

Pero todos estos recursos no tienen otro fin que consolidar en el alumnado su identidad ambiental, despertar su conciencia crítica y ayudarles a formarles como ciudadanos y consumidores ecorresponsables.

Por tanto, conscientes de que las acciones sostenibles son el camino a seguir y las nuevas generaciones son las que marcan el camino, dejad que sean vuestros alumnos y alumnas quienes nos digan cómo inspirarnos al resto de la sociedad.

El 12 de febrero se cumple el plazo para presentar todas vuestras propuestas creativas. Participando, habréis logrado consolidar su papel como consumidores responsables y sostenibles.

Anterior post Siguiente post