Blog sobre la sostenibilidad educativa

LA CUMBRE DEL CLIMA, DESDE TU AULA

Martes, 17 de diciembre de 2019

En el marco de la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid, queremos hablar de cómo, por medio de la actuación de pequeños gestos sostenibles, se logra transformar lo macro desde lo micro, fomentando desde el aula, una sólida educación para el desarrollo sostenible.

Los problemas del cambio climático, las energías contaminantes, malgastar los recursos, etc. son de magnitud global, pero precisan de respuestas que partan del ámbito local para garantizar el cambio y la concienciación de toda la sociedad.

Por medio de actividades de aula, se fomenta la reflexión crítica y la participación constructiva del alumnado, por medio de proyectos de aprendizaje servicio que ayudan en los contextos local, nacional o europeo.

En este sentido, la educación en Europa cuenta desde el pasado curso académico con una nueva área de evaluación: LA COMPETENCIA GLOBAL, con el fin de responder a los retos actuales que la sociedad nos plantea como ciudadanos.

LA COMPETENCIA GLOBAL, NUEVA COMPETENCIA CLAVE

La definición de la OCDE muestra un énfasis especial en las actitudes y valores que se deben trabajar desde la escuela, “Competencia global es la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, y emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible”.

Esta nueva competencia es necesaria para ejercer una ciudadanía responsable, porque el poder de cambio inherente en los escolares debe ir de lo local a lo global, respondiendo así a una nueva forma de educación cívica, propia del siglo XXI.

Contamos con una generación que tiene en sus manos el peso del futuro, y a la que hay que transmitir los valores de cuidado y respeto al planeta. Para inculcar el pensamiento crítico que hará de niños, niñas y adolescentes los adultos/as que contribuirán al desarrollo medioambiental es necesario partir de la transversalidad. La responsabilidad ambiental, en su necesidad de atravesar todos los ámbitos, tiene que estar presente en las escuelas para lograr un impacto positivo y permanente en la comunidad educativa y cívica.

CÓMO TRABAJAR LA EDUCACIÓN SOSTENIBLE EN EL AULA

Si la implicación en el aula resulta imprescindible, la educación ambiental para el desarrollo sostenible no puede quedarse atrás.  Es por ello que el programa escolar de sensibilización medioambiental Hazlo Verde cuenta ya con cuatro ediciones, con el firme propósito de ayudar a la comunidad educativa, fomentando que alumnado y profesorado reflexionen sobre los patrones de consumo hacia posturas más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Te invitamos a que descubras los materiales y recursos didácticos que ofrecen las cuatro ediciones de Hazlo Verde y, en especial, los de la 4º edición del programa escolar “Hazlo Verde. Misión#PlastiFree”, porque, al igual  que la Cumbre del Clima, queremos  impulsar la Competencia Global del alumnado y su sentido crítico presentando un proyecto de diseño de producto basado en la sostenibilidad y la economía circular.

El objetivo de esta 4º edición es sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre el impacto que tienen los plásticos en el medio ambiente y la necesidad de reducir su uso, para que los más jóvenes se conviertan en Embajadores del Medioambiente.

Como dijo F.Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, “Sin el activismo climático de los jóvenes en los últimos años, estoy seguro de que no hubiéramos sido capaces de presentarlo (el nuevo Pacto Verde Europeo para la descarbonización)".

¡por eso os necesitamos, entra y participa!

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