Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Blog sobre la sostenibilidad educativa

Especial Ganadores de Hazlo Verde: un premio que va más allá de lo material

Viernes, 8 de abril de 2022

 

Se acerca el final de la sexta edición de Hazlo Verde, una edición que, con la Misión #deResiduosaRecursos, ha tenido como objetivo concienciar a los más jóvenes acerca de la importancia del consumo sostenible y la economía circular.

Ya tenemos semifinalistas y del 8 al 24 de abril tiene lugar la votación popular. Mientras tanto, recordamos ganadores y trabajos de otra ediciones y hablamos con algunos de ellos/as sobre qué les supuso ganar este concurso.

Las dos primeras ediciones buscaban que los alumnos/as se convirtieran en embajadores del medioambiente y creasen un hábitat mejor en el espacio en el que decidiesen intervenir. Así, los ganadores de la Categoría A (3º y 4º de Primaria) de la 1ª edición, la clase de 3ºA del CEIP Varia, buscaron una estupenda manera con la que ahorrar más de 1320 litros de agua por hora en su escuela; mientras que el CRA Turia, premiados en la Categoría B, crearon el Reciclabús, un modo de ir juntos/as andando al colegio, previo paso por los contenedores de reciclaje. En la segunda edición, los ganadores tuvieron la iniciativa de crear recursos de aprendizaje con materiales reciclados (Colegio Nuestra Señora de la Concepción) e incluso una app para aprender a reciclar mejor (Colegio Buen Pastor).

La tercera edición llevó a cabo la Misión #SomoslaRaíz, que tenía como objetivo que los participantes diseñasen un proyecto de mejora medioambiental relacionado con un ODS que se ajustase al entorno del centro educativo. Los ganadores de la Categoría A, el CEIP Vicente Mortes, llevaron a cabo la Misión Almuerzos Responsables para reducir el papel de aluminio en los almuerzos y cambiarlo por fiambreras. El colegio Francesc de Borja Moll, ganador de la categoría B, creó Un turista, un superhéroe, una acción en 4 idiomas en la que buscaban concienciar a los turistas para cuidar la playa; y los ganadores de la Categoría C, del CRA Ribera del Duero, buscaron el modo de darle una nueva oportunidad al murciélago por la importancia que tiene para los ecosistemas y agricultores de su entorno.

La cuarta edición fue la Misión #PlasticFree, para reducir el consumo de plástico. Los alumnos/as de primaria tenían que diseñar la imagen y el lema que iría impreso en una bolsa sostenible de Leroy Merlin, y los de ESO crear el prototipo de un producto realizado con materiales reciclables o ecológicos. Estos fueron los ganadores nacionales:

En la Categoría A resultó premiado el CEIP Pío XII- La Morera, para quienes “ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable”. Además, “el premio económico ha servido para impulsar nuevas ideas y proyectos, ha enriquecido con materiales tecnológicos y pedagógicos el centro y ha aportado experiencias en contacto con la naturaleza a nuestros alumnos/as”, según nos cuentan desde el mismo. Asimismo, el CEIP Condado de Noreña fue el ganador de la categoría B, y el IESO Cerro Pedro Gómez el de la categoría C, que diseñó un prototipo de embalaje hecho con fibras vegetales de cáñamo reutilizables.

La quinta edición, Misión #SalvemoslosBosques, proponía a los estudiantes de Primaria crear un cartel publicitario de sensibilización, mientras que los participantes de secundaria tenían que sensibilizar a través de un vídeo. Aquí podéis ver los trabajos premiados

La categoría A tuvo como ganadores a los alumnos/as de 3º de Primaria del CEE María Montessori de Córdoba con el título No hay futuro sin bosques, mientras que la B la ganaron los alumnos/as de 5º de Primaria del CEIP Virgilio Valdivia con Cuidemos los bosques, su latido es vida. Gracias a su participación en Hazlo Verde, los docentes de este centro afirman que sus alumnos/as “ han aprendido a mirar con otros ojos el medio ambiente que les rodea, a sentir que ellos forman parte del cambio necesario en los hábitos de consumo, que hay que preservar la biodiversidad para lograr los ODS”.

El vídeo Las 33 del 33 del Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión (Murcia) fue el ganador de la categoría C. Tal y como nos cuentan desde el centro, “en el entorno, sirvió para difundir otros proyectos y motivó un interés, incluso de instituciones privadas, o públicas como el propio Ayuntamiento”. Aunque en un principio la mayor motivación de su alumnado para participar fue el premio, “cuando terminó el proyecto, se dieron cuenta de la verdadera dimensión de su trabajo”

En esta 6ª edición Misión #deResiduosaRecursos las categorías A y B tienen que demostrar su ‘artivismo’ con un gran mural que contenga un mensaje que conciencie a la sociedad hecho a partir de residuos de su entorno. Mientras, los participantes en la categoría C crearán con residuos un nuevo objeto funcional y presentarán un vídeo explicando el por qué de este nuevo objeto. 

¿Quiénes serán los nuevos premiados? Tendremos que esperar al 20 de mayo para saberlo.

Anterior post