Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Blog sobre la sostenibilidad educativa

Educando en la Protección de la Naturaleza

Viernes, 22 de octubre de 2021

 

El 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, un día que nació en 1972 para concienciarnos de que solo preservando y cuidando la naturaleza podremos sobrevivir como especie.

La humanidad está consumiendo actualmente los recursos naturales a una velocidad mayor de la que pueden regenerar los ecosistemas, y los expertos alertan de que esa sobreexplotación ha llegado a tal punto que la humanidad consume recursos naturales que equivalen ya a varios planetas cada año. La degradación medioambiental está poniendo en peligro la Tierra, nuestro hogar, y solo cambiando nuestra forma de actuar y consumir lograremos frenar este deterioro.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos/as, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde el fin de la pobreza hasta la acción por el clima, la educación de calidad, la igualdad de género, o el diseño de nuestras ciudades para que sean más sostenibles.

Entre estos objetivos, el ODS 12 busca garantizar modelos de consumo y producción sostenibles, lo que básicamente significa ‘hacer más con menos’. ¿Cómo? Desvinculando el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentando la eficiencia de los recursos y promoviendo estilos de vida más sostenibles. Así, en lugar de seguir perjudicando a la naturaleza, tenemos que aprovechar los recursos que esta nos ofrece como las energías renovables o los materiales sostenibles, y pasar de consumir mucho a reutilizar, reparar y reciclar todo lo que podamos.

Para alcanzar los ODS, la educación de los más jóvenes es fundamental, es por eso que esta 6ª edición de Hazlo Verde presenta la Misión #DeResiduosaRecursos, un programa de Acción Educativa que convertirá al alumnado en agente de cambio, animándole tanto a reciclar y reparar como a desarrollar proyectos creativos que pongan en valor los residuos consumidos a diario, en línea con el ODS 12.

Con la colaboración de Hazlo Verde, los centros escolares participantes podrán fomentar hábitos sostenibles y de consumo responsable, concienciando al alumnado sobre su importancia frente a los retos globales, además de ganar estupendos premios.

¡No dejéis de participar en la nueva Misión #DeResiduosaRecursos! Apúntate aquí

Anterior post Siguiente post