Blog sobre la sostenibilidad educativa

Dos juegos de mesa para profundizar en los ODS

Miércoles, 15 de abril de 2020

Conscientes del reto que está suponiendo mantener las rutinas de estudio para pequeños y mayores, queremos proponeros estas alternativas diferentes y divertidas para trabajar la educación ambiental en familia, ¡de un modo original y creativo!

Sabido es que la gamificación es una de las metodologías actuales más útiles para afianzar los conocimientos, y más en estos días, en los que se impone la reflexión. Por ello, mediante los juegos del Pasaplástico y del Triviambiente, consolidaremos en casa la reflexión sobre el impacto que tienen los plásticos en el medio ambiente.

JUGAR AL PASAPLÁSTICO CON CONCIENCIA CRÍTICA

Queremos reflexionar sobre el ciclo de vida de los productos y más concretamente sobre el impacto ambiental de uno de los materiales más perjudiciales: el plástico. El 80% del plástico que se produce y consume no se recicla y, de seguir así, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Mediante este juego, similar a otro muy popular y televisivo, buscaremos qué otros usos pueden tener algunos de los productos más cotidianos, para, con creatividad, alargar su vida útil.

El rosco, que os podéis descargar aquí,  se presenta con imágenes de objetos comunes de plástico y de un solo uso (vaso y plato de plástico, pajitas, bricks de zumo, etc.)

Cada equipo, por turnos y en 30 segundos, deberá encontrar un nuevo uso a cada objeto del rosco, con el fin de alargar su vida útil y/o reciclarlo con una nueva función, o bien encontrar un material alternativo que sustituya al plástico con el que está fabricado.

 

EL JUEGO DE LOS ODS. EL TRIVIAMBIENTE.

Con este juego de mesa, ideal para jugar en familia, los más pequeños de la casa podrán demostrar sus conocimientos sobre el medio ambiente, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como ya explicamos en una anterior publicación en nuestro Blog, los ODS buscan aportar soluciones concretas a los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actual y futuro, con el fin de prolongar los recursos del planeta y garantizar una estabilidad social, económica y medioambiental que mejore la calidad de vida de todos/as los que habitamos el planeta.

En los materiales pedagógicos del programa encontraréis desde este juego, con sus instrucciones y materiales descargables, hasta otras muchas actividades para trabajar cada ODS.

REDESCUBRE EL MUNDO QUE NOS RODEA

Y mientras nos quedamos en casa, vamos observando desde ventanas, balcones y terrazas, cómo la naturaleza se abre el paso y recupera su espacio. Hemos dejado de oír el ruido de coches y ajetreos rutinarios, para descubrir de nuevo el piar de los pájaros, el sonido del viento o el simple silencio en la noche.

Puede que esta singular situación nos haga reflexionar sobre el cambio de actitud que debemos seguir cultivando, y gracias a programas escolares como Hazlo Verde, ayudemos a que los más jóvenes se conviertan en embajadores del medioambiente.

Anterior post Siguiente post