Blog sobre la sostenibilidad educativa

Día Mundial del Agua: Reduce, economiza y optimiza el consumo en los hogares

Viernes, 1 de marzo de 2024

 

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha declarada por las Naciones Unidas para rendir homenaje a este recurso tan importante para la vida en nuestro planeta.

 Uno de los ejes centrales de esta conmemoración gira en torno a respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, ya que el rápido crecimiento de la población, la urbanización y las crecientes necesidades en materia de agua de los sectores agrícola, industrial y energético están provocando un aumento de la demanda de agua, la cual ya ha superado el crecimiento demográfico.

 La mitad de la población mundial sufre de escasez de agua grave durante al menos un mes al año; y se prevé que esta aumente con el incremento de las temperaturas globales, provocado a su vez por el cambio climático.

 De hecho, la escasez de agua es un tema de máxima actualidad en nuestro país: a principios de Febrero Cataluña decretó la emergencia por falta de agua, mientras que en Andalucía más de 4 millones de ciudadanos se han visto afectados por medidas tomadas en distintas zonas de la Comunidad por escasez.

 Las restricciones más llamativas son las que imponen límites al consumo urbano de los hogares. En Cataluña se reducirá la dotación de agua a 200 litros por habitante y día, reduciendo incluso la presión del grifo en algunos municipios. Asimismo, en Andalucía hay restricciones de abastecimiento en casi todas las provincias. Se baja la presión o se corta el suministro por franjas horarias y se ha prohibido el consumo humano por el mal estado del agua que quedaba en los embalses exprimidos como en el norte de Córdoba o Almería.

 

¿Y qué podemos hacer el alumnado y docentes de Hazlo Verde?

 Siguiendo la temática de este curso, cuyo lema es ‘Un hogar sostenible está en tus manos’, podemos seguir los siguientes consejos para reducir, economizar y optimizar el consumo de agua en nuestros hogares:

 

  • Instalando aireadores y otros sistemas economizadores en grifos y cisternas se consigue reducir el consumo de agua hasta en un 50%.

 

  • Reservando el agua empleada en la cocina para regar las plantas o fregar se consigue minimizar su gasto. También se puede recuperar el agua de la ducha y utilizarla después.

 

  • Instalando depósitos que almacenan el agua de la lluvia se puede aprovechar el agua para el riego de plantas, lavar el coche o la bicicleta, refrescar el patio, etc.

 

Todas estas ideas las podemos llevar más allá de nuestros hogares y difundirlas por toda la escuela para que, tanto el centro educativo como el alumnado de otras aulas y cursos, puedan optimizar su consumo de agua y cuidar un bien tan preciado para todos. 

 Os invitamos, además, a dedicar un día en clase para hablar y concienciar sobre el Día Mundial del Agua, que también puede serviros de inspiración para hacer vuestro trabajo de participación.

 Recuerda que el día de cierre del concurso es el 22 de marzo, ¡que no se te pase la fecha! Puedes hacerte con el Premio Nacional y disfrutar de una experiencia única en el Campus Hazlo Verde, o ganar el Premio del Público, valorado en 2000€.

¡Estamos deseando conocer vuestras ideas!

 

Post anterior Post siguiente