Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Blog sobre la sostenibilidad educativa

La educación ambiental, una herramienta para transformar la realidad

Miércoles, 26 de enero de 2022

 

El 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este día tiene como objetivo promover la educación como la clave para asegurar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en nuestro planeta, promoviendo que las personas tomen conciencia y se sensibilicen respecto a los problemas medioambientales de su entorno. Así, serán capaces de participar en la búsqueda de soluciones y de exigir a sus gobiernos que tomen medidas para paliarlos. 

Y es que, para avanzar hacia un mundo sostenible y un futuro verde, es indispensable el poder de la educación.

En las últimas décadas y gracias a iniciativas como esta, se ha revalorizado la idea de educar a las los ciudadanos y ciudadanas para resolver los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, o mejor aún, para prevenirlos

Sin embargo, según ‘Aprender por el planeta’ (2021), informe de la UNESCO que hace una revisión global de cómo los temas relacionados al medio ambiente están integrados en la educación, de los 46 Estados Miembro, menos de la mitad mencionan el cambio climático en sus políticas educativas y solo el 19% hace referencia a la biodiversidad.

Queda claro que aún es necesario hacer más para dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para que puedan actuar en favor de nuestro planeta. Con un mayor compromiso con la Educación para el Desarrollo Sostenible seremos capaces de garantizar que los jóvenes se conviertan en agentes del cambio.

Hazlo Verde, un programa de acción educativa comprometido con la sostenibilidad

Leroy Merlin ha apostado por Hazlo Verde, un programa de acción educativa que, de forma lúdica, busca impulsar la conciencia medioambiental de los estudiantes de Primaria y Secundaria y sensibilizarlos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su 6ª Edición y con la Misión #DeResiduosaRecursos, busca más concretamente fomentar hábitos sostenibles trabajando conceptos como la economía circular, la producción y consumo responsables y una actitud ‘zero waste’, en línea con el ODS 12: consumo y producción sostenibles.

A día de hoy quedan menos de 10 años para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por eso, es clave tomar la iniciativa y educar en estos valores antes de que sea demasiado tarde, puesto que está demostrado que las acciones de los más jóvenes acaban repercutiendo en sus familias y su entorno, animando por ende a toda la sociedad a llevar a cabo comportamientos más sostenibles.

El programa ha movilizado en sus anteriores ediciones a más de 600.000 jóvenes y docentes de toda España y este año ha querido, además, reconocer a los centros educativos comprometidos año tras año con la educación medioambiental creando la Red de Colegios de Impacto Hazlo Verde.

Únete al compromiso por nuestro planeta

Tú también tienes la capacidad de convertir en tu alumnado en ‘Greenfluencer’ para que inspiren a la sociedad y demuestren que ser sostenible es un actitud. Si aún no lo has hecho, ¡aún estás a tiempo!!

Inscribe a tu aula desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO en Hazlo Verde Misión #DeResiduosaRecursos. 

El programa ofrece contenidos pedagógicos gratuitos adaptados a cada etapa escolar,  talleres medioambientales y un concurso escolar que premiará con jornadas en la naturaleza y 2.000€ para el desarrollo de un proyecto medioambiental a los mejores proyectos.

  • Para más información visita su web hazloverde.es, llama gratis al teléfono 900.670.686 o escribe por Whatsapp al 686.980.767.
Anterior post Siguiente post