Blog sobre la sostenibilidad educativa

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Jueves, 25 de marzo de 2021

HUELLAS en el camino hacia la restauración forestal

 Que los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, es algo de lo que la sociedad es muy consciente. Menos evidente, pero no por ello menos cierto, es su papel fundamental en la erradicación de la pobreza y en el logro de metas convenidas internacionalmente en los ODS.

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades más pobres.

Por todo ello y por el beneficio que ofrecen a generaciones presentes y futuras, cada año se celebra el Día Internacional de los Bosques, porque (como afirma Naciones Unidas) son demasiado valiosos para perderlos.

CADA VEZ SOMOS MÁS

El Día Internacional de los Bosques, alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles. Este año, el tema del Día Internacional de los Bosques es “Restauración Forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar”.

 Entre 2021 y 2030, se realizará un especial esfuerzo para la recuperación de los ecosistemas y, cada vez más países se unen a ese llamamiento global por la protección del entorno natural, poniendo fin a su degradación y restaurándolo para cumplir con el ODS 15: Vida de Ecosistemas terrestres.

PERO DEBEMOS SEGUIR CON NUESTRA MISIÓN: #SALVEMOSLOSBOSQUES

 Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Al replantar y gestionar nuestros bosques de manera sostenible, creamos espacios nuevos donde la biodiversidad puede crecer y desarrollarse.

Por eso, desde Hazlo Verde, nos esforzamos en proteger nuestros bosques a través del aprendizaje colaborativo de los más jóvenes. Con nuestra iniciativa #SalvemosLosBosques, más de 100.000 alumnas y alumnos han demostrado su compromiso por la conservación de este maravilloso recurso. No sólo durante la celebración del Día Internacional de los Bosques, sino a través de los diversos materiales y dinámicas que ofrecemos en esta edición.

PORQUE CAMBIAR EL MUNDO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

 Gracias a la colaboración de todas y todos, Hazlo Verde ha logrado reforestar un singular bosque, a partir de unas hojas muy especiales: Las HUELLAS de todo el alumnado participante.

Aquí tenéis el resultado:

Descargar

Con ello, nuestros jóvenes “Agentes de Cambio” nos demuestran que, efectivamente, cambiar el mundo está en nuestras manos, invitando a reflexionar a toda la sociedad.

 Cuando damos pasos para restaurar un bosque, formamos parte de algo mucho más grande. ¡Nunca es tarde para actuar!

Anterior post