Hazlo Verde 6 - De residuos a recursos
Blog sobre la sostenibilidad educativa

¿Cómo trabajar el reciclaje en el aula? Una actividad lúdica para concienciar sobre sostenibilidad

Jueves, 2 de diciembre de 2021

 

Cada día, en todo el mundo se generan toneladas de residuos que están llenando de basura nuestro planeta. Fomentar el reciclaje y la reutilización es fundamental para revertir este problema y conseguir inculcar en los más jóvenes un estilo de vida más sostenible.

Los talleres de reciclaje para niños y niñas nos permiten trabajar la importancia de cuidar el medioambiente a la vez que desarrollamos su imaginación, creatividad y motricidad de una forma divertida. Llevarlos a cabo nos facilitará concienciarles acerca de cómo el exceso de residuos contamina el medioambiente, acaba con especies animales y vegetales y emite emisiones de carbono que hacen cada día más complicada la supervivencia de nuestro planeta.

En esta línea, Hazlo Verde Misión #DeResiduosaRecursos pone a disposición de los participantes talleres para que, de manera lúdica y experiencial puedan aprender hábitos respetuosos con el medioambiente.

Se puede elegir entre dos modalidades: la modalidad descargable, con todo el material necesario para llevarlo a cabo en cualquier momento; o la presencial, un taller en el centro educativo impartido por un voluntario/a de Leroy Merlin.

Además, esta edición ofrece diferentes dinámicas de talleres, adaptadas a las diferentes edades y que pueden ser elegidas según las necesidades de cada grupo.

En los talleres de Primaria se tratarán conceptos y valores sobre el ODS 12: Producción y Consumo Responsables para, a continuación llevar a cabo el taller en sí. En el 2º ciclo de Primaria niños y niñas aprenderá a realizar un organizador de escritorio a partir de cajas de cartón; mientras que en el 3º ciclo fabricarán una fiambrera para el recreo a partir de un tetrabrick.

El alumnado de Secundaria tratará también conceptos sobre el ODS 12 para terminar construyendo un soporte para recargar el móvil a partir de un envase de champú o gel, de plástico opaco o transparente.

Finalmente todos los alumnos/as  harán una reflexión de todo lo aprendido en el taller.

Para apuntarte en cualquiera de las modalidades de los talleres, es necesario estar inscrito en el Concurso Escolar con al menos un grupo o aula. Si todavía no lo estás, puedes inscribirte de manera muy sencilla aquí.

Participando en Hazlo Verde Misión #DeResiduosaRecursos, tus alumnos/as aprenden comportamientos de consumo responsable descubriendo cómo alargar la vida de los recursos y materiales para generar menos residuos.

 

 

Anterior post Siguiente post