Blog sobre la sostenibilidad educativa

Cómo crear espacios verdes en casa

Jueves, 18 de abril de 2024

 

En un mundo cada vez más urbanizado, crear espacios verdes en casa se ha convertido en una tendencia en alza. Sea cual sea su ubicación, tener espacios con vegetación en nuestros hogares conlleva múltiples beneficios físicos, ambientales y emocionales que mejoran la calidad de vida. En este post exploraremos cómo crear estos espacios verdes y cuáles son sus beneficios asociados.

 Algunos de estos beneficios son: 

  • Mejora de la calidad del aire: Las plantas tienen la capacidad única de filtrar toxinas y purificar el aire, lo que puede ayudar a reducir los niveles de contaminantes en interiores e incluso absorber los malos olores.
  • Regulan la temperatura: La vegetación reduce la temperatura del interior en verano y mantiene la calidez en invierno.
  • Reducción del estrés: Varios estudios han demostrado que estar cerca de la naturaleza y cuidar plantas puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo así una sensación de calma y bienestar. Las plantas transmiten paz y elevan el ánimo, y todo ello mejora nuestra calidad de vida. 
  • Estimulación sensorial: Los espacios verdes en casa estimulan nuestros sentidos, ofreciendo una experiencia sensorial que puede mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar general. Además, hacen más bonito nuestro hogar aportando frescura, color y calidez.

 

Pero ¿cómo podemos crear un espacio verde en nuestra casa? 

 Para empezar, puedes llenar tus ventanas, balcones o terraza de plantas que puedan estar en el exterior, ¡incluso crear un pequeño huerto urbano! Lo importante en cualquier caso es escoger las plantas adecuadas para cada estancia. 

 Si no tienes jardín, terraza o balcones, también existen muchas opciones para dar un toque vegetal a tus espacios interiores, pero tendrás que seleccionar plantas de interior que se adapten a las condiciones de luz y humedad de tu hogar. 

 Para aprovechar el espacio disponible en interiores existen algunos trucos: 

  • Utilizar las plantas para separar estancias en salas grandes.  
  • Poner las plantas en zonas altas: pueden estar colgando del techo o situarse en repisas o estanterías.
  • Crear una pared vegetal: Existen kits específicos para crear una auténtica pared vegetal con una gestión precisa de la humedad, pero si quieres simplificar, la versión en macetas o jardineras fijadas en tablas de madera, palés o enrejados es ideal. Las plantas trepadoras y colgantes son la opción ideal para cubrir la pared y hacerla desaparecer detrás de una gran variedad de especies vegetales. Y para obtener más colores y algo de fantasía, algunas plantas con flores darán mucha vida a la estancia.
  • Un baño tropical: Siempre que haya luz, el baño es un lugar perfecto para colocar planta, ya que ​​su atmósfera húmeda y cálida permite que las plantas estén bien hidratadas y tengan un buen crecimiento.

 

Además, te invitamos a mezclar diferentes colores, texturas y tamaños para dar variedad a tus espacios verdes; así como añadir otros elementos naturales como piedras, madera o fuentes de agua que creen un ambiente más orgánico y equilibrado. 

 Por supuesto, independientemente de dónde estén, las tendrás que atender adecuadamente, estableciendo una rutina de cuidado para proporcionar la cantidad precisa de agua, luz y nutrientes que requieran y mantenerlas saludables y felices.

En resumen, crear espacios verdes en casa no solo embellece nuestro entorno, sino que también promueve nuestra salud física y mental. Vivas donde vivas, siempre hay formas de integrar la naturaleza en tu hogar y disfrutar de sus numerosos beneficios.

¡Anímate!

Post anterior